La inflación en marzo fue la mayor en 19 años, tasa impulsada por el alza de precios de los alimentos y de las pensiones de colegios y universidades privados.
La inflación sin alimentos y energía (SAE), representativo de la tendencia de la mayor parte de los bienes y servicios que componen la canasta de consumo, fue 0.84 por ciento en marzo y 2.72 por ciento en los últimos doce meses, dentro del rango meta entre 1 y 3 por ciento, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).
Importancia. Este indicador construido por el Banco Central es relevante porque aísla los componentes de la canasta de consumo afectados por choques transitorios de oferta, como los factores climáticos.
Cabe señalar que desde la implementación del esquema de Metas Explícitas de Inflación (MEI) en 2002 hasta la actualidad, la inflación sin alimentos y energía ha permanecido el 86 por ciento de las veces por debajo del límite superior de 3 por ciento.
Asimismo, destaca que entre enero de 2002 y marzo de 2017, la inflación SAE promedio anual ha sido de 2.2 por ciento, dentro del rango meta.
