Proinversión impulsa la modernización de los aeropuertos de Chimbote e Ilo bajo la modalidad APP, como parte de su tercer grupo de terminales aéreos. El objetivo es mejorar la conectividad regional y potenciar el desarrollo económico a través de infraestructura aeroportuaria moderna y eficiente.
Luis del Carpio Castro, director Ejecutivo de Proinversión, se presentó en Economía Para Todos por RPP y destacó el compromiso continuo de la agencia con el desarrollo de infraestructura clave para el país, poniendo énfasis en la modernización y ampliación de aeropuertos estratégicos.
Entre los próximos proyectos prioritarios, Del Carpio reveló detalles sobre la iniciativa para los aeropuertos de Chimbote e Ilo, que forman parte de un tercer grupo de terminales aéreos en proceso de ser impulsados bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).
Proinversión sigue involucrado en el sector aeroportuario y, según Del Carpio, se encuentran "promoviendo un tercer grupo de aeropuertos". Esta nueva iniciativa incluye la vital modernización y ampliación de terminales aéreos en dos puntos clave del país:
- Aeropuerto de Chimbote: Aunque existe una infraestructura aeroportuaria en Chimbote, Luis del Carpio señaló que "necesita ser modernizado, ampliado" para que pueda "recibir vuelos comerciales" de manera regular. La importancia de este proyecto radica en potenciar la conectividad de una de las ciudades más importantes del norte del Perú.
- Aeropuerto de Ilo: En el sur, el aeropuerto de Ilo también está en la mira. Del Carpio explicó que, si bien cuenta con una pista de aterrizaje, "no recibe vuelos de manera frecuente". Su modernización busca integrar mejor esta zona costera y portuaria al resto del país.
La adjudicación de este "tercer grupo aeropuertos" es un proceso que Proinversión considera "un trabajo un poco más complejo", y se proyecta que debería concretarse "a finales del próximo año".
La proyección de Proinversión en aeropuertos
La experiencia de Proinversión en el sector aeroportuario es vasta. Del Carpio hizo hincapié en el éxito de proyectos anteriores que han transformado la conectividad aérea del país.
Un ejemplo destacado es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que "es uno de los aeropuertos, de los mejores aeropuertos de la de la región y seguro que muy pronto será considerado con las exigentes ampliaciones del mejor", siendo también una Asociación Público-Privada.
Asimismo, el director ejecutivo mencionó el aeropuerto de Anta en Áncash, que, también como una APP, ahora "recibe vuelos comerciales de manera diaria". Este logro ha acercado regiones como Huaraz y el Callejón de Conchucos. Del Carpio enfatizó que la infraestructura promovida por Proinversión "la que existe y la que dura y la que siempre vemos fue promovida por Proinversión".
Con estos nuevos proyectos en Chimbote e Ilo, Proinversión reafirma su compromiso de continuar con la gestión privada de infraestructura, asegurando que los peruanos dispongan de servicios aeroportuarios modernos y eficientes que impulsen el desarrollo económico y social en sus respectivas regiones.