Precio de viviendas subirá 10% el 2018, estimó Capeco. | Fuente: Andina

En los últimos ocho años se ha hecho más difícil para las familias peruanas acceder a una vivienda, debido a que el sueldo de los trabajadores no acompañó necesariamente el fuerte incremento del precio de los inmuebles, según advierte el Banco Central de Reserva.

A esto se suma la galopante informalidad. El presidente del Instituto de Construcción y Desarrollo de la Cámara Peruana de la Construcción, Ricardo Arbulú, sostiene que para los trabajadores ahora es más difícil garantizar su fuente de ingresos. 

Calificación al crédito. “Pueden tener una buena fuente de ingresos pero de manera informal, entonces es más difícil para los bancos calificar porque tiene que mandarlo al sistema de ahorro, entonces eso también resta para que ciertas familias puedan calificar para un crédito hipotecario y tardan más años en lograr esa calificación o comprar una vivienda”, explicó.

Acceso a vivienda. El último informe del mercado inmobiliario del BCR revela que en el 2010 a una familia le tomaba poco más de 20 años de tiempo adquirir una vivienda con sus ingresos anuales, mientras que en la actualidad le demanda casi 35 años, es decir, 34% más.

Y aunque los precios se estabilizaron en los últimos 12 meses ante el enfriamiento del mercado, desde el 2010 el valor de los inmuebles ha subido 62.8%.

A las familias peruanas les toma casi 35 años comprar una vivienda con sus ingresos, 15 años más que en el 2010, según BCR. | Fuente: Andina

Y en esta segunda parte del año, según Arbulú, se observa una reactivación de la demanda que generará un incremento de precios de al menos 5% al cierre del 2017.

“Hay una mayor disposición de las familias en adquirir una vivienda, entonces se ha generado en la economía un punto de inflexión que nosotros como Cámara Peruana de la Construcción lo hemos sentido en los meses de julio y agosto en que ha habido una mayor velocidad de venta de los proyectos”, anotó.

Subirán 10%. Pero el próximo año los precios podrían incrementarse incluso más. El representante del gremio de la construcción prevé un aumento del valor de las viviendas de hasta 10% el 2018, impulsado principalmente por el mayor costo de los materiales de construcción. 

“Debido a que se estima que por las obras de reconstrucción con cambios y todo lo que es inversión de los juegos panamericanos tiende a incrementarse el precio del concreto y también sobre todo el precio del fierro, ese es un tema de costos”, comentó. 

Tasas. A esto se suma el mayor costo del financiamiento para la adquisición de viviendas. Arbulú señala que la tasa de interés de los créditos hipotecarios tenderá a subir el 2018, debido a la ya anunciada alza de la tasa de interés en Estados Unidos el próximo año. Por el contrario, este año el ingreso real promedio de los trabajadores comenzó a contraerse.

0 Comentarios
Valora la nota:Capeco: Precio de viviendas subirá 10% el 2018
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?