Centrum Católica: Inversión privada se recuperaría a fines de este año

Esto sería a consecuencia del viaje que realizó el presidente Pedro Pablo Kuczynski a China y Estados Unidos el mes pasado, donde se habrían concretado presentaciones y reuniones con inversionistas extranjeros.

La inversión privada se recuperará a fines de este año, estima Centrum Católica. | Fuente: Andina

La inversión privada empezaría a recuperarse a fines de este año, antes de lo que estiman el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva, que esperan una mejora recién el 2017, afirmó el economista de Centrum Católica, Kurt Burneo, durante el balance que la escuela de negocios hizo de los primeros 72 días de gobierno. 

Factor PPK. Dijo que esto sería a consecuencia del viaje que realizó el presidente Pedro Pablo Kuczynski a China y Estados Unidos el mes pasado, donde se habrían concretado presentaciones y reuniones con inversionistas extranjeros.

"Mi impresión es que en las próximas semanas, cuando empiecen a llegar las primeras misiones de inversionistas en proyectos distintos en el Perú, las expectativas se van a gatillar en sentido favorable, y eso va a hacer que la recuperación de la inversión privada comience a darse no en el próximo año, sino en el último bimestre de este año", refirió Burneo.

Meta para el Bicentenario. Para el director general de Centrum Católica, Fernando D'Alessio, otro factor que mejoraría la percepción de los inversionistas, pero a mediano plazo, sería el eventual ingreso del Perú como miembro del Organismo de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), meta que se ha planteado el gobierno para el 2021.

"Ser miembro de la OCDE es que lo miren al país con otra cara, que lo miren los inversionistas, porque realmente este es el paso más importante que necesita este país en los próximos cinco años, estamos hablando de millones de dólares de inversión, porque hay que mejorar la infraestructura a todo nivel", indicó.

Reforma tributaria. Al referirse a la aprobación de las facultades delegadas, Burneo afirmó que el hecho de hacer cambios tributarios demasiado continuos genera inestabilidad, lo cual podría ser adverso para la inversión.

Dijo que antes que la reducción de tasas impositivas como el IGV, lo que se debería mejorar es la eficiencia de la recaudación tributaria.

               

¿Qué opinas?