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Cerro San Cristóbal: 8 de cada 10 empresas son informales en sector turismo

Accidente en Cerro San Cristóbal dejó nueve muertos.
Accidente en Cerro San Cristóbal dejó nueve muertos. | Fuente: Andina

Gremios empresariales denuncias falta de fiscalización de parte de las autoridades e irresponsabilidad en la emisión de permisos.

El despiste de un bus turístico en el Cerro San Cristóbal, que se cobró la vida de nueve pasajeros y dejó 57 heridos, vuelve a colocar el drama de la informalidad y la falta de fiscalización sobre el debate público. Lo más preocupante es que, según Carlos Canales, presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, ocho de cada 10 empresas ligadas al turismo operan en la informalidad.

“Ya sea por la tramitología, la propia burocracia pública o por lo regímenes tributarios que hacen que las personas prefieran salirse de la legalidad y operar de forma ilegal en las actividades turísticas”, criticó Canales.

Para tener una idea del tamaño del problema, existen 120,000 empresas ligadas al turismo de las cuales solo 24,000 son formales y aportan unos S/25,000 millones al año a la economía, mientras que las informales generan solo la mitad de ese monto. Y el transporte de pasajeros es la actividad más importante dentro de este sector.

Desde Arequipa, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros aseguró que se ha emprendido una campaña de formalización en el sector turismo y en lo que va del año se ha logrado formalizar a unas 1000 empresas.  

“En lo que compete al sector turismo nos parece muy importante disminuir dramáticamente la informalidad y para ello hacemos trabajos con emprendimientos que comienzan estando en la informalidad pero le ofrecemos nosotros capacidad de gestión en promocionar sus emprendimientos en trabajar conjuntamente para que den un mejor servicio con la condición de que entren a la formalidad”, señaló el ministro.

 

Sin embargo, Green Bus, cuya unidad se desbarrancó en el cerro San Cristóbal, es una empresa formal y contaba con todos los permisos de la municipalidad de Lima y El Rímac para realizar los recorridos turísticos. El problema ahí, según Canales, pasa por la escasa capacidad de fiscalización de las entidades involucradas. Por ejemplo las municipalidades destinan apenas el 0.5% de su presupuesto a temas vinculados al turismo, según advirtió.

 “No presupuestan nada adicional porque no conocen del sector, si tuvieses una mayor cantidad de proyectos, acciones, promociones de la ciudad posiblemente tu presupuesto debería de ser al menos de 1% o 3%”, mencionó.

La Asociación de Operadores de Turismo Receptivo, a través de un comunicado, criticó además la irresponsabilidad de las autoridades que emiten permisos de operación a vehículos que no guardan las condiciones técnicas y seguridad exigidas y que en realidad son bombas de tiempo que recorren Lima y el resto del país.

“Varios de estos buses panorámicos, han sido construidos sobre un chasis, que permite solo un nivel, afectando el centro de gravedad vehicular, pero aun así obtienen certificados de operación vehicular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y licencias de funcionamiento por parte de la Municipalidad donde ofrecen ese servicio”, anotan en el comunicado.

El gremio de operadores turísticos solicitó a las autoridades competentes que se tomen las acciones necesarias y se suspendan las operaciones de los vehículos que no tengan las condiciones técnicas para doblar su altura, cuando fueron diseñados para un solo nivel. “No esperemos que la desgracia vuelva a ocurrir”.

Omar Mariluz

Omar Mariluz JEFE DE SECCION ECONOMIA

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