El accidente del bus turístico que mató nueve personas se pudo haber evitado. La falta de fiscalización y el incumplimiento de normas fueron las causas de la tragedia, según comentaron expertos a RPP Noticias.
Hasta el momento se cuentan nueve muertos y más de 40 heridos luego de que el bus turístico de la empresa Green Bus se desbarrancó cuando bajaba del Cerro San Cristóbal. RPP Noticias conversó con Diego Gutarra, representante de la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima (UDEAL) y con Gustavo Guerra – García, ex viceministro de Transportes, para que expliquen en detalle las causas de la tragedia. Estas cinco claves tras el accidente que se pudo haber evitado.
1. Infraestructura de las vías. “La falta de barandas en la vía era totalmente inadecuada. No habían veredas para los peatones y muchas veces los buses se tenían que subir a la berma para poder girar”, explicó Gutarra. La falta de señalización y la carencia de planificación en el espacio es uno de los problemas en el Cerro San Cristóbal.
2. Estado del móvil. El bus turístico tenía la autorización para trasladar solo 34 personas, pero se modificó para que pueda llevar 56. “El traslado de un vehículo de estas dimensiones era totalmente inapropiado para desplazarse en la pendiente. Un bus más pequeño tal vez hubiera sido la solución”, comentó Guerra – García sobre el incumplimiento de la norma de buses en Ampliación de Noticias.
3. Falta de normas específicas y su cumplimiento. Para ambos expertos, las autorizaciones que fueron concedidas por la Municipalidad Provincial debieron ser más específicas y sobre todo, lograr que se cumplan. “Los permisos se dan desde el municipio y ellos establecen las normas. Una de ellas era por ejemplo, que no tengan una ruta específica. No hay una política de gestión pública y la seguridad vial es casi inexistente”, dijo Guerra – García.
4. Administración contrariada. Tanto la Municipalidad de Lima como la del Rímac tenían la administración del Cerro San Cristóbal. Sin embargo, los permisos de circulación de buses los daba la administración edil, mientras que la segunda solo se encargaba de fiscalizar y administrar la gestión turística. “Tenemos un problema en el tema del transporte turístico. Hay que profundizar las regulaciones del municipio y de las ordenanzas”, dijo Gutarra.
5. Cancelación de proyectos alternos. Trasladar a las personas desde el Parque de la Muralla hasta el cerro San Cristóbal vía teleférico (proyecto cancelado en el 2016) hubiera sido lo ideal para evitar la informalidad de los buses turísticos. “El proyecto se inició en el 2008, pero en el 2016 se anuló el contrato. Creo que este proyecto debió de ser retomado”, dijo el ex viceministro Guerra-García.
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