Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 201 | Sobrecostos laborales
EP 201 • 12:21
Entrevistas ADN
Lima Airport Partners califica de "excusa" versión del ministro de Transportes para no usar segunda pista del aeropuerto
EP 1678 • 10:39
Las cosas como son
Enseñanzas de las elecciones de México
EP 427 • 02:16

Buenaventura: Proyecto San Gabriel en Moquegua entrará en operación en el 2025

Oro para Moquegua. Proyecto aurífero se proyecta a producir de 200 a 250 mil onzas de oro al año.

El presidente del directorio de la compañía minera Buenaventura, Roque Benavides, señaló que a mediados del año 2025, entre en producción el proyecto aurífero de San Gabriel, ubicado en el distrito de Ichuña, Moquegua.

"Nos entusiasma mucho. Está en la zona de Ichuña, a 4700 metros de altura, no es poca cosa en áreas rurales. La verdad es que esperamos que en el 2025 entre en producción y eso va a aumentar nuestra producción de oro, pero también tenemos pues un potencial para seguir explorando, es una región nueva para nosotros", comentó en el programa Economía Para Todos de RPP. 

Benavides indicó que la exploración minera es parte del ADN de Buenaventura y esperan que "podamos tener unas 200 a 250 mil onzas de oro al año", puesto que tiene reservas para más de 10 años en minería subterránea.

"Cuando decimos 10 años en minería subterránea, no quiere decir que se acaba la mina a los 10 años, sino que se sigue explorando", aclaró. 

Asimismo, el funcionario de Buenaventura aseguró que San Gabriel aportaría con un grano de arena a la región Moquegua a través de los recursos que generará, en comparación a los otros yacimientos más grandes de la zona.

"Moquegua tiene la suerte de tener a Quellaveco y Quajone, y ahora va a tener a San Gabriel. Es un nacimiento bastante más pequeño que esos otros yacimientos, pero va a contribuir al canon minero, esperamos que sea bien utilizado por las autoridades", indicó.

Proyecto Yumpag en Cerro de Pasco ya se encuentra en producción

Por otro lado, Roque Benavides se refirió al proyecto argentífero (extracción de plata) Yumpag, cerca a la mina Uchucchacua en la zona de Ollón, en Cerro de Pasco.

"Yumpag ya está en producción. Estamos sacando mineral y procesándolo en la planta de Uchucchacua. Esperamos seguir expandiéndonos. Este depósito nos permitirá dar muchísima vida a la mina de Uchucchacua. Es muy importante porque lo principal en una empresa minera es preocuparnos por nuestras operaciones y generar recursos para seguir creciendo.

Finalmente, se refirió a los resultados del Perú en índice minero mundial Fraser, comentando que es una pena porque este índice mide nuestra competitividad. 

"Esto tiene que ver con la estabilidad política, económica, calidad de la infraestructura y el frente social, y en todos esos campos hemos decrecido", acotó. 

Marginal

MARGINAL | 199 | Clasificadoras de riesgo

Hace unas semanas fue noticia que una clasificadora de riesgo nos había bajado de categoría y de inmediato muchos salieron a criticar al actual gobierno. Esto refleja un desconocimiento de cómo es que funciona este asunto de las clasificadoras. Esta reducción de clasificación no es consecuencia de algo que haya hecho este gobierno, sino de la acumulación de consecuencias de muchas malas decisiones que se han estado tomando y que nosotros hemos permitido. Y lo peor es que una reducción más y pasamos a otra categoría.- Baella Talks, Entrevista completa (https://www.youtube.com/watch?v=VGGq2iNIsPM)

Marginal
MARGINAL | 199 | Clasificadoras de riesgo

Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA