Más de diez operadoras de aplicaciones prestan el servicio de taxi en el país, entre ellas Easy Taxi, Uber, Taxibeat, Cabify y la peruana Gaima APP. | Fuente: EFE

El congresista de Fuerza Popular, Miguel Elías Ávalos, presentó un proyecto de ley que busca regular el servicio de taxi que se brinda a través de aplicaciones para smartphones en Perú. La iniciativa legal N° 1505/2016-CR tiene como fin asegurar la legalidad del servicio que brindan empresas como Uber, Taxibeat, Easytaxi, Cabify y Gaima App, las más populares del mercado.

Según el texto, se busca promover la mejora y calidad del servicio de taxi e identificar las corresponsabilidades entre el operador de la plataforma y los usuarios del servicio.

Crearán registro. El proyecto también busca que estas empresas de taxi estén inscritas en el Registro Nacional de Plataforma Tecnológicas, que será creado para tal fin, y estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además, se propone que Indecopi controlará y sancionará la calidad del servicio que prestan estas plataformas tecnológicas para el servicio de transporte privado.

 

Exigencias de la ley. El proyecto además ordena que estas operadoras deberán contar por lo menos con una oficina administrativa en el país, y con una central telefónica de atención al usuario las 24 horas del día, así como tener personería jurídica y ser contribuyente del Estado.

El texto añade que los servicios de taxi vía una app deberán contar en sus aplicaciones y en el vehículo con las siguientes exigencias como mínimo:

1. El conductor deberá mostrar claramente su número de DNI, licencia de conducir y fotografía.

2. Se deberá informar sobre los términos y usos de la aplicación, también se deberá tener un mecanismo para determinar la tarifa, contar con tecnologías de geolocalización, y deberá tener un libro de reclamaciones virtual.

3. El vehículo debe tener un seguro vehicular, contar con revisión técnica vigente conforme lo dispuesto por el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas vehiculares del MTC y tener el confort y seguridad necesario para trasladar al pasajero.

4. Se entregará comprobante de pago al usuario emitido por el operador de la plataforma tecnológica.

Según la ONG Lúz Ambar, más de 180,000 taxis circulan en Lima diariamente, donde más de 40,000 brindan el servicio de manera informal. | Fuente: ANDINA
0 Comentarios
Valora la nota:¿Qué propone el Congreso para regular el servicios como Uber y Taxibeat?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?