¿Qué impacto tendrán en Perú las elecciones en Ecuador?

Comercio bilateral e ingreso de empresas peruanas está condicionado a proceso de elección de sucesor de Rafael Correa.

Lasso (izquierda) podría presentar una política de mayor apertura comercial mientras que Lenin Moreno continuaría con las políticas del actual presidente Rafael Correa. | Fuente: Diario Las Américas

¿Continuará el rumbo con ideología socialista o ganará la propuesta de derecha? La segunda vuelta en Ecuador de este 2 de abril tiene a candidatos muy opuestos: el oficialista, Lenin Moreno y opositor Guillermo Lasso. Y la situación que cualquiera de ellos recibirá no es auspiciosa. En el 2016, la economía ecuatoriana cayó en recesión y se contrajo 1.7%, de acuerdo al Banco Central de Ecuador.

¿Cómo afectará esta situación a Perú? RPP Noticias te lo cuenta.

Economía proteccionista. Según Comex Perú, el retroceso de la economía ecuatoriana fue causado por los vaivenes del dólar estadounidense, moneda oficial de ese país, y la caída del precio del petróleo. Esta situación, ha llevado a Ecuador a aplicar medidas proteccionistas contra los productos de países como el Perú

"Tienen un desequilibrio económico importante y eso hace que tengan que imponer medidas que a la larga el día de hoy no están teniendo el resultado que ellos hubiesen querido de mejorar la balanza comercial del Ecuador sino que está afectando a los consumidores a la industria local", dijo Jessica Luna, gerenta general de Comex.

Si bien el déficit en la balanza comercial se ha reducido, ha sido a causa de la reducción de las importaciones, indicó la CCL. | Fuente: CCL

¿Qué efectos tendría sobre la economía peruana la elección de uno de esos candidatos? De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, entre el 2013 y el 2016 las exportaciones peruanas a Ecuador cayeron 32%, mientras que las importaciones, casi en su totalidad petróleo, empezaron a recuperarse en el 2016. 

Efecto en Ecuador. De ser elegido el candidato del actual presidente Rafael Correa, se mantendrían las barreras a los productos peruanos, afectando a pymes peruanas. Luna considera que los más golpeados serían los propios ecuatorianos, pues ese país representa solo el 1.9% de nuestras exportaciones. 

“¿Qué exporta por ejemplo, Perú al Ecuador? Básicamente productos alimenticios, entonces qué ocurre igual tienen que importarlos porque no tienen una industria nacional de productos alimenticios y en lugar de pagar 10 tuvieron que pagar 17", dijo.

Viraje económico. Con una eventual elección de Lasso, por el contrario, el mercado ecuatoriano se abriría paulatinamente a los productos extranjeros, incluyendo a los peruanos.  "Definitivamente un Gobierno con otro perfil va a tomar paulatinamente ciertas acciones que permitan reinsertar a Ecuador en el mercado internacional, comentó Luna.

Según el Plan de Gobierno de Lasso, una prioridad será atraer inversión extranjera. Entre 2007 y 2014, Ecuador recibió menos de la décima parte de lo que atrajo el Perú. Su elección podría significar un cambio y revitalizar a un mercado dormido en la última década.

 

¿Qué opinas?