Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP04 | T1 | Criando desde el vientre: Estimulación prenatal con Fernando Díaz y Gustavo Rivara | PAPÁ LAB
EP 4 • 33:30
Dentro del bloque
EP66 | T3 | Tarjetas Cripto
EP 66 • 43:39
RPP Data
¿Por qué no se regula el servicio de taxi por aplicativo en el Perú?
EP 190 • 04:08

¿Cuál es la situación laboral de las mujeres en América Latina?

OIT indicó que la mejora en la situación de las trabajadoras latinoamericanas se evidencia también en que
OIT indicó que la mejora en la situación de las trabajadoras latinoamericanas se evidencia también en que "un mayor número accede a sistemas de protección social asociados al empleo". | Fuente: Andina

La OIT hizo un análisis en la víspera del Día Internacional de la Mujer sobre la participación de las mujeres en el mercado laboral y el nivel de ingresos que perciben.

Las oportunidades para las mujeres latinoamericanas en el mercado laboral han aumentado más que en cualquier otra región del mundo en los últimos veinte años, a pesar de que la disparidad de género en el empleo todavía está presente, como ocurre en el resto del mundo.

Así lo reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un análisis sobre la situación laboral de las mujeres presentado en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Mientras en el mundo la proporción de empleo de mujeres adultas con respecto a la población mundial bajó al 50,3 % en 2015, frente a un 51,3 % en 1995, la tendencia en América Latina fue inversa y esta participación aumentó 9 puntos porcentuales en el mismo periodo.

"La situación para las mujeres en el mercado de trabajo en América Latina ha mejorado, porque incluso ha ido a contracorriente de lo que ha pasado en el resto del mundo", dijo a Efe la experta de la OIT Florence Bonnet.

Participación de las mujeres en el mercado laboral

El análisis efectuado por la OIT señala también que progresó en siete puntos porcentuales (del 45,5 % al 52,6 %) la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral en Latinoamérica en las últimas dos décadas.

"La tasa de empleo entre las mujeres en América Latina aumentó más que en el caso de los hombres, aunque ellas partían de bastante más abajo por tratarse de una región donde las mujeres estaban poco empleadas en comparación con otras partes del mundo", explicó la analista.

Bonnet indicó que la mejora en la situación de las trabajadoras latinoamericanas se evidencia también en que "un mayor número accede a sistemas de protección social asociados al empleo".

Reducción de la brecha salarial

Por el lado de los ingresos, la brecha salarial entre hombres y mujeres en América Latina ha disminuido igualmente en los últimos veinte años.
La experta de la OIT destacó en ese sentido los casos de El Salvador, Paraguay y México, donde "la reducción de la brecha salarial ha sido más importante".

Sin embargo, recalcó que la región es una de las tres donde el empleo informal es una fuente más importante de empleo no agrícola para las mujeres que para los hombres.

A escala mundial, los servicios han superado a la agricultura como fuente de empleo principalmente para las mujeres, con el 61 % de ellas que trabajan en este sector.

Datos provenientes de 142 países apuntan que las mujeres en el mundo están excesivamente representadas en las categorías de "trabajadores administrativos, de los servicios y del comercio" y en "ocupaciones elementales".

Esto es cierto sobre todo en el caso de las economías desarrolladas, donde las mujeres constituyen casi el 50 % del empleo peor remunerado, según la OIT.

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA