Déficit fiscal anualizado llegó a 2.7% del PBI a mayo, según BCR

El Banco Central explica que los ingresos corrientes del gobierno general cayeron por la menor recaudación tributaria.

El resultado en el quinto mes del año fue mayor en 0.1 puntos porcentuales del PBI al registrado en abril. | Fuente: REUTERS

En mayo de 2017, el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses fue equivalente al 2.7 por ciento del PBI, mayor en 0.1 puntos porcentuales del producto al registrado en el mes previo.

En este caso, los gastos del Estado peruano son mayores que los ingresos, por lo que nos encontramos en una situación de déficit.

Mayores gastos. El sector público no financiero registró un déficit de S/ 2,045 millones en mayo explicado por el aumento de los gastos no financieros del gobierno general (7.9 por ciento), principalmente del componente corriente. En el período enero-mayo de 2017, el resultado económico fue positivo en S/ 1,452 millones.

Por su parte, los ingresos corrientes del gobierno general cayeron 2.1 por ciento, debido principalmente a la disminución de los ingresos tributarios del gobierno nacional (3.2 por ciento). Esto refleja la menor recaudación del impuesto a la renta (5.6 por ciento) y las mayores devoluciones de impuestos (35.9 por ciento), parcialmente compensadas por los mayores ingresos por IGV (6.8 por ciento).

Además, el gasto no financiero del gobierno general subió 7.9 por ciento en mayo. Este aumento se registró principalmente en el mayor gasto corriente (9.5 por ciento) y, en menor medida, en el gasto de capital (1.8 por ciento).

0 Comentarios
Valora la nota:Déficit fiscal anualizado llegó a 2.7% del PBI a mayo, según BCR
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?