Consejo Fiscal advierte un "exigente" ajuste fiscal entre 2020 y 2021

La entidad autónoma recomienda al Ministerio de Economía atender el problema estructural de las finanzas públicas ante una menor recaudación.
El Consejo Fiscal opinó sobre el proyecto de Ley del Gobierno que pide ampliar la meta de gasto para atender la reconstrucción. | Fuente: ANDINA

El Consejo Fiscal (CF), comisión autónoma que analiza la política fiscal del país, advirtió que hay un riesgo de incumplir el objetivo planteado por el Gobierno, de lograr un déficit fiscal de 1% del PBI en el 2021.

Ajuste axigente. Según el CF las significativas pérdidas generadas por el Fenómeno de El Niño costero justifican la modificación temporal de las reglas fiscales de acuerdo a la normatividad vigente, no obstante la entidad considera que el ajuste fiscal propuesto para los años 2020 y 2021 es "exigente" y por eso contiene un riesgo de incumplimiento.

El CF sugiere considerar una senda de ajuste fiscal menos pronunciada, con un periodo de convergencia del déficit al 2022 o 2023, lo cual generaría un retiro del impulso fiscal ordenado y creíble.

A fines de abril, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para ampliar el déficit fiscal -la meta de gasto del gobierno- para los años 2017, 2018, 2019 y 2020, dado que tendrá que atender los daños provocados por los desastres del fenómeno El Niño costero.

"El CF recomienda evaluar estrategias financieras complementarias para garantizar una adecuada respuesta del gobierno ante desastres naturales, lo cual reduciría la presión por modificar la trayectoria de las reglas macrofiscales ante este tipo de situaciones", señala el comunicado de prensa.

Adicionalmente, el CF considera que la incorporación de un desvío temporal al límite de deuda pública ante la ocurrencia de desastres naturales podría otorgar mayor flexibilidad a la política fiscal para enfrentar estos eventos.

Piden resolver problema. "La caída de la presión tributaria en los últimos años evidencia un problema estructural en las finanzas públicas que puede poner en riesgo la consolidación fiscal propuesta al 2021, el cual la actual administración debe atender con prontitud", sostiene el documento.

El Consejo Fiscal es una comisión autónoma y técnica del sector público cuya misión es fortalecer la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas. 

El CF es presidido por el economista Waldo Mendoza y sus miembros son Eduardo Morón, Alberto Pascó-Font, Javier Escobal y Carolina Trivelli. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?