Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Es conveniente aumentar el sueldo mínimo?

Siete de nueve canidatos que lideran las encuestas apoyan alza del sueldo mínimo
Siete de nueve canidatos que lideran las encuestas apoyan alza del sueldo mínimo | Fuente: RPP Noticias

Analistas y empresarios advierten que en lugar de mejorar las condiciones de los trabajadores podrían aumentar la informalidad.

El aumento del sueldo mínimo se ha convertido en uno de los protagonistas de la campaña electoral, pese a que empresarios y analistas opinan que esta medida podría incrementar la informalidad y poner en riesgo a la micro y pequeña compañías. 

Siete de los nueve candidatos que lideran las encuestas apoyan el alza del sueldo mínimo. El mayor incremento de este grupo lo plantea Verónica Mendoza, quien promete que suba, desde los 750 soles actuales, hasta los 1000 soles. Kuczinsky propone elevarlo a 850, Acuña ha ofrecido 900 soles y Toledo, 950. Keiko Fujimori ha afirmado que cambiará el procedimiento para subirlo y Alan García no ha sido preciso sobre este tema. 

Sin embargo, Rómulo Fernández, presidente del Consejo de Organizaciones de la Micro y Pequeña Empresa del Perú (Compymep), consideró que, en las condiciones actuales de la economía peruana, es imposible pensar en aumentar la remuneración mínima vital. 

"Definitivamente no, por lo señalado. El trabajador que está dentro de la informalidad, segundo, con un enfriamiento de la economía, tercero con políticas que solamente asfixian a los que solamente están tratando de sacar a los formales, es imposible pensar en un incremento del sueldo, hay que mejorar las condiciones del empresariado, del que genera el trabajo, del que genera economía", precisó Fernández.

Con esta posición coincidió el economista Juan Mendoza, que señaló que estudios del Banco Central de Reserva, (BCR) y Grade demuestran que aumentar el sueldo mínimo, en lugar de favorecer a los trabajadores, reduce la cantidad de personas con acceso a un empleo formal. 

"Aumentar 10% del salario mínimo sería llevarlo a 825 soles, lo que esperaríamos de acuerdo a estos estudios es un aumento del empleo informal y una caída del empleo formal de un rango algo inferior al 10%", detalló Mendoza.

Mendoza puso en duda también la efectividad de un alza del sueldo mínimo para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Dijo que solo dos de cada diez trabajadores están en planillas y que solo el 5% debe percibir el sueldo mínimo. 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA