La norma busca facilitar la ejecución de obras a través de una concesión. | Fuente: ANDINA

El Gobierno enviará al Congreso en las próximas semanas un proyecto de ley para acelerar los procesos de concesiones en el país, adelantó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Destrabarán inversiones. “En las próximas semanas estaremos enviando algunos proyectos de ley. Uno de ellos busca mejorar la rapidez con que se hacen los procesos de concesión y otro planteará mejorar los servicios de saneamiento, entre otras medidas discutidas ayer”, señaló el también ministro de Economía.

Zavala comentó que algunas iniciativas se concretarán mediante proyectos de ley, pero otras las puede sacar adelante el Ejecutivo con las sugerencias que se recibieron durante la reunión entre el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Tomarán recomendaciones. "En la reunión se hicieron recomendaciones a los temas planteados, como la lucha contra la corrupción, la reactivación de la economía, el proceso de reconstrucción y diversos temas sociales", sostuvo.

El primer ministro añadió que el Presidente le ha encargado que haga seguimiento a estos temas y "debemos estar informando sobre ellos en las próximas semanas”.

Segundo intento. A inicios de este año, el Ejecutivo emitió el decreto legislativo N°1333 que creaba el Proyecto Especial de Acceso a Predios para Proyectos de Inversión Priorizados (APIP) a fin de facilitar las obras de infraestructura de interés nacional y de gran envergadura. Sin embargo el Congreso lo derogó en mayo.

Según explicó el entonces ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, dicho DL buscaba facilitar la ejecución de obras a través de una limpieza de predios lo que evitaría futuras paralizaciones y firmas innecesarias de adendas.

Sin embargo, el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, Gonzalo Prialé, consideró que el nuevo proyecto del Gobierno debe insistir en el tema de expropiaciones, pero además propone crear grupos de trabajo conjuntos entre ProInversión y los sectores concedentes de los proyectos para atacar las posibles trabas, incluso antes de concesionar las obras.

“Se debe tener la capacidad de ejecución por eso estos equipos mixtos de ProInversión con el sector concedente para atacar los problemas de expropiaciones, liberación de interferencias e incluso permisos debería tener una actividad constante, a ese nivel es que se resuelven los problemas”, comentó el representante del gremio empresarial.

Otro factor de retraso son los estudios de ingeniería. Prialé propone que se debería buscar un mayor nivel de detalle, aunque el diseño tome más tiempo y dinero, para evitar la firma de adendas que generan sobre costos y demoras en los proyectos.  Además el economista de Centrum Católica, Alejandro Indacochea, plantea que se restructuren los sistemas de control.

 “Tenemos que restructurar, tenemos que dar esa base ese sustento en lo que se refiere a un buen diseño técnico con ProInversión, organismos reguladores restructurados y una buena contraloría de otra manera vamos a seguir complicando mucho de las cosas”, anotó el economista.

No obstante, toda propuesta encaminada a facilitar el destrabe de grandes proyectos finalmente deberá pasar por la aprobación del Congreso de la República y, por tanto, será determinante el consenso político.   

ProInversión ha señalado que en los próximos 18 meses se adjudicarán proyectos por un monto de 14,000 millones de dólares, de los cuales 4,000 millones se concretarían en lo que resta del presente año. | Fuente: ANDINA
0 Comentarios
Valora la nota:Zavala: Gobierno enviará proyecto al Congreso para acelerar concesiones
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?