Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Fernando Zavala asumió como ministro de Economía y Finanzas

El primer ministro, Fernando Zavala, estará al frente de Economía hasta que se designe a un nuevo ministro. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El primer ministro tomó la cartera dejada por Alfredo Thorne en una ceremonia presidida por Pedro Pablo Kuczynski en Palacio de Gobierno.

Fernando Zavala es el nuevo ministro de Economía y Finanzas. El presidente del Consejo de Ministros juró su nuevo cargo en una breve ceremonia presidida por Pedro Pablo Kuczynski en Palacio de Gobierno. Lo acompañaron otros miembros del gabinete y Alfredo Thorne, quien renunció al puesto el miércoles tras no recibir la confianza del Congreso.

El economista ya había ocupado el puesto entre el 2005 y 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo y cuando Pedro Pablo Kuczynski era primer ministro. Zavala también fue gerente general de Indecopi (1995-2000) y viceministro de Economía (2002-05), antes de ser designado por el actual mandatario para dirigir su gabinete. Además, cuenta con una amplia experiencia en el sector privado.

¿Temporal? Pese al nombramiento, el presidente Kuczynski estaría buscando un reemplazo para el cargo. En el bolo hay algunos nombres voceados por la prensa: el primero es Luis Oganes, quien actualmente se desempeña como director global de investigación de mercados de JP Morgan.

Se conoce que este economista, que vive en Estados Unidos, fue notificado. Sin embargo aún no ha presentado una respuesta formal a la propuesta. Otro de los nombres que está en evaluación también es el del exministro Ismael Benavides, hombre ligado a Alan García, según consigna el diario El Comercio.

Otro exviceministro aprista que estaría en el grupo de candidatos sería José Arista. De estos nombres tendría que salir el nuevo titular de la cartera dejada por Alfredo Thorne, quien renunció luego de que el Congreso le negara la confianza. Su dimisión fue antecedida por una polémica tras la difusión de un audio en el que presuntamente el funcionario presionaba al contralor para que el informe de la entidad sobre el aeropuerto de Chinchero sea favorable.

No los tomaron en cuenta. Entre los nombres que fueron descartados están la de las viceministras de Economía y Hacienda, Claudia Cooper y Rossana Polastri, respectivamente. Ambas no tuvieron el apoyo de Thorne cuando le pidieron referencias para posibles sustitutos en el cargo.

En cuanto a la vicepresidenta Mercedes Aráoz, no ha sido tomada en cuenta pese a que ella fue ministra de ese sector en el segundo gobierno aprista, porque el Gobierno quiere evitarse más cuestionamientos de la oposición.

Luis Oganes es el principal voceado para suceder a Thorne. Trabaja como analista financiero en JP Morgan.
Luis Oganes es el principal voceado para suceder a Thorne. Trabaja como analista financiero en JP Morgan. | Fuente: Universidad de Lima
Mercedes Aráoz fue ministra de Economía durante el segundo gobierno de Alan García, sin embargo no ha sido considerada como posible sustituta de Thorne.
Mercedes Aráoz fue ministra de Economía durante el segundo gobierno de Alan García, sin embargo no ha sido considerada como posible sustituta de Thorne. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA