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INEI: Precios al consumidor subieron 1.36% durante el 2017

 Precios a nivel nacional subieron 1.50% en 2017, influenciado por Transportes (1.95%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas (2.48%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (6.74%), Prendas de Vestir y Calzado (1.62%) y Muebles, Artículos para el Hogar y la Conservación de la Vivienda (2.19%).
Precios a nivel nacional subieron 1.50% en 2017, influenciado por Transportes (1.95%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas (2.48%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (6.74%), Prendas de Vestir y Calzado (1.62%) y Muebles, Artículos para el Hogar y la Conservación de la Vivienda (2.19%). | Fuente: ANDINA

Luego de tres meses de resultados negativos, en diciembre pasado, la inflación creció 0.16%.

Los precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron 1.36% durante el 2017, el resultado más bajo desde el 2009 e inferior al reportado en los dos años anteriores, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El ente estadístico indicó que en el año pasado, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana mostró una tasa promedio mensual de 0.11% y mostró una tendencia anualizada decreciente desde el mes de marzo.  

Durante el año que terminó

El incremento en Alimentos y Bebidas se explicó por las mayores variaciones de precios de las bebidas alcohólicas (7.2%) como la cerveza blanca (8.7%); las grasas y aceites comestibles (3.8%), como el aceite vegetal (4.8%), mantequilla envasada (2.0%) y margarina envasada (1.5%); asimismo, subieron los precios de los alimentos consumidos fuera del hogar (3.6%) como el cebiche (6.0%), sánguches (4.8%), tamales (4.8%), arroz chaufa (4.1%), menú en restaurantes (4.1%), caldo de gallina (3.4%), jugo de frutas licuado (6.5%) y cerveza blanca (5.2%); también, las bebidas no alcohólicas (3.4%) como agua de mesa (4.6%), y bebidas gaseosas (3.3%); pan y cereales (1.6%) como el maíz seco cancha (18.0%), avena envasada (4.7%), arroz a granel (2.3%), pan (0.9%) y fideos (0.7%); huevos de gallina (7.3%) y frutas (1.2%), como la papaya (19.0%), plátano de seda (19.4%), mango (8.5%), uva (4.6%), chirimoya (4.0%), maracuyá (3.1%) y limón (0.8%).

En Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad estuvo influenciado por el incremento en las tarifas del consumo de agua potable residencial (13.0%) debido a los reajustes tarifarios en los meses de enero y agosto del año que finalizó; los arbitrios municipales (4.6%), el servicio de reparación y conservación de la vivienda (2.8%) como la pintura (3.8%), cemento (2.8%), y los cables eléctricos (2.5%); además los combustibles para el hogar (3.0%) como el gas natural por red (7.3%), gas propano doméstico (3.1%) y carbón de palo (2.1%). Mientras que, bajaron los precios de la tarifa de electricidad residencial (-0.2%).

Los precios al consumidor de Lima Metropolitana, sin Alimentos y Energía subieron 2.15% en el 2017.
Los precios al consumidor de Lima Metropolitana, sin Alimentos y Energía subieron 2.15% en el 2017. | Fuente: ANDINA

El incremento anual de los precios en Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza se debió al rubro de gastos de enseñanza (4.5%) principalmente los gastos escolares: matrícula estatal (5.1%), no estatal (7.9%) y pensión no estatal (6.9%); así como los gastos de enseñanza superior: matrícula de universidad estatal (1.3%), no estatal (1.7%), pensión de universidad no estatal (3.1%) y de instituto superior no estatal (1.7%). También subieron los textos y útiles escolares (4.0%), en especial los textos escolares (7.2%),

En Transportes y Comunicaciones destacaron el incremento del peaje vehicular (8.2%), combustibles y lubricantes (5.0%) como el GLP vehicular (12.8%), petróleo diesel (8.2%) y gasolina (4.5%); asimismo, subió el pasaje en taxi (3.9%) y moto taxi (2.1%); y el pasaje en ómnibus interprovincial (1.3%). En tanto que, bajaron los precios del pasaje en avión (-14.3%) como el nacional (-15.1%) e internacional (-14.1%); los automóviles nuevos (-2.7%) y motocicleta (-0.9%); y el gas natural vehicular (-1.9%).

Otros Bienes y Servicios estuvo influenciado por el incremento registrado en los precios de los cigarrillos (5.1%) por la nueva lista de precios de los meses de febrero y agosto 2017; el servicio de cuidado personal (4.4%) como el teñido de cabello (6.6%), corte de cabello para mujer (4.5%), peinado para mujer (4.0%), corte de cabello para hombre (3.8%); también, las joyas de oro (1.9%), otros servicios no especificados (1.4%) como los servicios jurídicos (6.3%), servicios de fotocopia (1.4%) y servicios funerarios (1.4%); y los artículos de cuidado personal (1.3%) como la máquina de afeitar (6.4%), pasta dental (4.4%), cosméticos (3.9%), artículos de tocador para bebes (3.0%), cremas faciales (3.0%), colonia para mujer (2.6%), papel higiénico (2.5%) y jabón de tocador (1.4%). Contrariamente, bajaron los precios de las giras turísticas (-4.6%).

Precios al por mayor a nivel nacional 

En el año 2017, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional disminuyeron 0.59% explicado principalmente por la reducción de precios de los productos nacionales agropecuarios (papa, arroz cáscara y pollo en pie) por buen abastecimiento; así como de los productos importados (tractores de carretera para semirremolque, alambrón, planchas de acero, maíz amarillo duro y malta sin tostar) influenciados por la baja del precio del tipo de cambio. Mientras que, subieron los precios de los productos derivados de la pesca (cojinova y cabrilla), y de la manufactura nacional (petróleo industrial, varillas de construcción y cables de energía).

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