INEI: Precios en mayo bajaron 0.42%, su segunda caída mensual consecutiva

En el quinto mes del año se redujeron los precios de alimentos y bebidas, tras la normalización de los mismos luego del incremento registrado por El Niño.
Los productos cuyos precios subieron más son: ají escabeche, cebolla china, uva blanca, bonito, ajo entero, fresa, manzana israel, perico. | Fuente: ANDINA

Los precios al consumidor en Lima Metropolitana cayeron 0.42% en mayo, su segundo descenso mensual consecutivo y la tasa más baja desde mayo del 2006, por una reducción de los precios de algunos alimentos y de las tarifas eléctricas, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática  (INEI).

Precios bajaron.  Analistas habían­ estimado un alza de los precios al consumidor del 0.09 por ciento para el quinto mes del año, según un sondeo de Reuters.

El dato se compara con la inflación de 0.26 por ciento de abril y al alza de 0.21 por ciento de mayo del año pasado.

Se desaceleró. Entre enero y mayo la inflación acumulada fue de 1.18%, mientras que la de los últimos 12 meses (junio 2016–mayo 2017) se desaceleró al colocarse en 3.04%, desde el 3,69 por ciento de los 12 últimos meses a abril. 

Por grupos. Los precios de Alimentos y Bebidas, los de mayor peso en el cálculo de la inflación, cayeron en mayo un 0.83 por ciento, tras normalizarse el abastecimiento de algunos productos agrícolas, cuya producción fue golpeada en marzo por efectos del fenómeno climático de El Niño.

Asimismo, los costos en el rubro de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad retrocedieron un 1.21 por ciento en mayo debido principalmente a la reducción de la tarifa eléctrica residencial, que se contrajo en un 3.6 por ciento.

Mientras que, subieron ligeramente sus precios Muebles y Enseres (0.13%), Vestido y Calzado (0,10%), Otros Bienes y Servicios (0.06%), Cuidado y Conservación de la Salud (0.05%), Transportes y Comunicaciones (0.04%) y Enseñanza y Cultura (0.03%).

Nivel Nacional. Este índice de precios al consumidor se redujo en 0.58%, explicado por la disminución de precios en Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad en -1.31% y Alimentos y Bebidas -1.20%, atenuado por incremento en los precios de Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda en 0.16%, Otros Bienes y Servicios 0.13%, Vestido y Calzado y Transporte y Comunicaciones, ambos con 0.12%; Cuidado y Conservación de la Salud 0.09% y Enseñanza y Cultura 0.06%.

Todas las ciudades donde se calcula el índice reportaron reducción de precios, con excepción de la ciudad del Cusco (0.21%), destacando Chimbote con -1.83%, Piura -1.47%, Tumbes -1.40%, Trujillo -1.29% y Chiclayo -1.25%. El alza de precios observada en la ciudad imperial se explica por el incremento en el precio de los pasajes de transporte público.

 

Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana. | Fuente: INEI
Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, según Grupos de Consumo. | Fuente: INEI
Sepa más:
¿Qué opinas?