Kantar Worldpanel: Consumo en Perú crecería 2.5% el 2018 por construcción y el Mundial

Según Kantar Worldpanel, este será el mayor repunte del consumo de los últimos 5 años. El consumo de bebidas, cerveza y piqueos crecería un 30% por el Mundial de Rusia 2018.

Consumo peruano crecerá 2.5% el 2018 por construcción y el Mundial, estimó Kantar Worldpanel. | Fuente: Difusión

El consumo de los hogares peruanos crecería 2.5% en el 2018, registrando su mayor repunte de los últimos cinco años, impulsado por el esperado avance del sector construcción y el mayor consumo por el Mundial de Rusia 2018, proyectó la consultora Kantar Worldpanel.

Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel, afirmó que el avance esperado del sector agricultura este año también contribuirá al mayor consumo, porque tanto este sector como el de la construcción emplean mucha mano de obra.

Construcción impulsaría

"El consumo de los hogares peruanos repuntaría en 2.5% en volumen y 4.5% en valor, siempre y cuando el sector construcción continúe su tendencia alcista y crezca entre 6% y 8%; si no se da el crecimiento de la construcción, aunque crezca la economía y la minería, no vamos a ver un crecimiento en el consumo", señaló Luna.

Detalló que el 2017 el consumo cerró con una contracción de -6%, la peor caída de los últimos seis años, afectada por el retroceso de la construcción y el Fenómeno El Niño costero.

Para este año se espera que la mayor inversión pública que realiza el Gobierno impactará favorablemente al sector construcción y por lo tanto impulsará el consumo de los hogares. “Se espera una recuperación del consumo a partir del segundo trimestre de este año”, agregó.

Mundial Rusia 2018

Luna consideró que otro de los factores que impulsará el consumo de los hogares este año será el Mundial de Rusia 2018, tomando en cuenta la participación de la selección peruana luego de 36 años de ausencia en este torneo.

Estimó que el consumo de bebidas, piqueos (snacks) y cerveza crecería un 30% en Perú durante el periodo mundialista, de manera similar a lo que ocurrió en Colombia y México.

“En el último mundial (Brasil 2014) en que Perú no participó, las bebidas, cervezas y piqueos crecieron 15% o 20% durante el periodo mundialista en nuestro país, mientras que en países que sí fueron al Mundial, como Colombia o como México, el crecimiento promedio de estos productos fue de 30%”, refirió.

Sostuvo que en países como Colombia los productos de cuidado del hogar también crecieron fuertemente durante el último Mundial. “Porque si voy a invitar a la gente a mi casa a ver el partido, trato de que esté linda, y compro aromatizante, toallas de papel, etc”, añadió.

Mientras que el México otros productos asociados que también crecieron su consumo por el Mundial fueron los acompañantes para los piqueos, como dips y salsa picantes.

Cuidado personal crecería

Para este 2018 se espera que los productos de la categoría de cuidado personal sean los más dinámicos, según Kantar Worldpanel, pues este rubro fue uno de los que redujo su compra el 2017, ya que la población priorizó los productos básicos y alimenticios.

“El mayor sacrificio lo hace el año pasado el ama de casa para poder mantener alimentos o cuidado del hogar u otros productos, pero ella hace el sacrificio, y este año esperaríamos que se incremente la compra de productos de cuidado personal, con una mujer además empoderada”, indicó.

Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel: El Mundial de Rusia 2018 impulsará el consumo de cervezas, bebidas y piqueos en Perú. | Fuente: RPP
0 Comentarios
Valora la nota:Consumo en Perú crecería 2.5% el 2018 por construcción y el Mundial
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?