Préstamos personales crecieron el 2017 por clasificación del Perú al Mundial de Rusia

Según la central de riesgo Sentinel, se espera que el consumo y los préstamos continúen dinámicos por el optimismo mundialista hasta el primer semestre del 2018.
Préstamos personales crecieron el 2017 por la clasificación del Perú al Mundial de Rusia, señaló Sentinel. | Fuente: Andina

La clasificación del Perú al Mundial de Rusia 2018 impulsó el consumo de la población y los préstamos personales a fines del año pasado. De acuerdo con la central de riesgo Sentinel, el mes de diciembre registró un aumento de 12.13 por ciento anual en los préstamos personales, el equivalente a unos 3,500 millones de soles adicionales.

"Básicamente el año pasado fue un año de Mundial, lógicamente esto llevó a que la gente consuma más, a que quiera un televisor mejor, al tema de las compras, de las camisetas, esto lleva a que uno consuma y a que tenga opciones de préstamos cortos", afirmó Yanina Cáceres, directora de Negocios de Sentinel.

Dijo esperar que el consumo y el saldo de los créditos, que crecieron un 5.98 por ciento en todo el 2017, sigan dinámicos por el optimismo mundialista hasta el primer semestre del 2018.

Tarjetas de crédito

En cuanto al consumo a través de tarjetas de crédito, el saldo utilizado creció 3.29 por ciento el año pasado, unos 596 millones de soles adicionales.

Según Sentinel, los peruanos usan la línea de su tarjeta de crédito principalmente para hacer compras (56.47%), retirar dinero en efectivo (30.95%) y en líneas paralelas (11.56%).

Compra de deuda

Cáceres explicó que el saldo de las líneas paralelas se incrementó en 72.8 por ciento, lo que quiere decir que más personas están usando el mecanismo de compra de deuda, pasando el préstamo de su tarjeta de crédito a otro banco que le cobre menos intereses.

Aunque advirtió que esto esta generando ciertos problemas, pues han detectado que luego de que el cliente le vende su deuda a otro banco y sanea su tarjeta, algunos vuelven a usar la línea de crédito de su banco original y paralelamente tienen que pagar la nueva deuda en la otra institución.

"¿Cuál es el riesgo de la línea paralela? que te lleves este monto a otro banco y que vuelvas a usar la línea anterior, lo ideal sería que la gente cancele esta tarjeta y se quede con la deuda (vendida) en cuotas, pero en la práctica la gente que ya pagó su mora y es cero, comienza a usarla otra vez, osea tiene dos montos iguales, ese es el riesgo y eso estamos viendo en línea paralela", señaló

Evalúan redes sociales

De otro lado, Sentinel informó que ha implementado un mecanismo que evalúa las redes sociales, como Facebook, Twitter o Instagram, de las personas que solicitan créditos rápidos online a través de las denominadas Fintech, para verificar su identidad o crédibilidad antes de aprobar el préstamo. Este score de redes sociales complementa a otros mecanismos que se usan para la evaluación crediticia vía internet.

"Las redes sociales las usamos mucho para validar que eres tú y tu credibilidad, por eso tengan cuidado en poner cosas en Facebook, porque es usado para sacar comportamientos", refirió.

Jóvenes y sobreendeudamiento

Finalmente, Cáceres destacó que en el 2017 se duplicó la cantidad de jóvenes menores de 23 años que tienen créditos personales (111.79%), debido a que están empezando a trabajar antes, y alertó que existe un pequeño riesgo de sobreendeudamiento en un millón 3 mil 504 peruanos que utilizan más del 60% de la línea de tarjeta de crédito, cuando lo sano es utilizar solo el 30%.

El optimismo mundialista impulsará el consumo y los créditos personales hasta el primer semestre del 2018, afirmó Sentinel. | Fuente: Andina
0 Comentarios
¿Qué opinas?