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Municipalidades, Defensa Civil y Sunat tienen mayores trabas burocráticas

Usuarios ven mayores barreras burocráticas en municipalidades, Defensa Civil y Sunat, reveló la CCL.
Usuarios ven mayores barreras burocráticas en municipalidades, Defensa Civil y Sunat, reveló la CCL. | Fuente: Andina

El 29% de usuarios dice que hay demoras en los trámites y el 13% que la documentación requerida es excesiva, según estudio de la CCL.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y las municipalidades son percibidas como las entidades que generan más  barreras burocráticas por el 38% de los participantes en la campaña “Perú sin obstáculos”, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) ocupa el segundo lugar con el 17% de los comentarios regativos, mientras que el grupo correspondiente a Digesa, Senasa, DISA y Digemid ostenta un 7%.

Las trabas burocráticas son las principales dificultades o impedimentos que tienen que enfrentar las personas a la hora de realizar algún trámite y documentación en las distintas instituciones u organismos.

Los comentarios recibidos durante la campaña para identificar las trabas burocráticas se dividieron en distintas categorías, y fue "demora en trámites" la que recibió la mayor cantidad de menciones con el 29%, seguido por otros trámites con 16%, multas y costos elevados con 15%, excesiva documentación 13% y  licencia de funcionamiento y construcción 13%.

Otro 7% mencionó que no hay uniformidad en los procesos, un 5% se quejó de mala atención y un 3% criticó la duplicidad de trámites en distintas instituciones.
 
Dentro del grupo “Indeci y Municipalidades”, el 34% de usuarios menciona como trabas a las licencias de funcionamiento, el 27% a la demora en trámites y un 11% tiene que ver con excesiva documentación.

En cuanto a la Sunat, la segunda con la mayoría de inconvenientes burocráticos, las personas y empresas comentaron que la principal dificultad son las multas y costos elevados (según el 36% de las menciones), la excesiva documentación (24%), la demora en trámites (8%) y la falta de uniformidad en los procesos (8%).

La CCL afirmó que dará a conocer los reclamos y resultados de esta campaña a las instituciones correspondientes.

"Señores del gobierno, señores candidatos: Sin simplificación administrativa no habrá crecimiento, sin eliminación de trabas no se reducirá la informalidad ni la corrupción. Así como señalamos cuáles son las fuentes de mayores trabas y dificultades, también queremos colaborar con estas instituciones en los procesos de simplificación", señaló Jorge von Wedemeyer, presidente de la CCL.

La campaña “Perú sin obstáculos”, difundida a través de medios de comunicación tradicionales y digitales, duró dos semanas y se recaudaron experiencias de personas naturales y de 638 empresas asociadas a la CCL que señalaron haber sufrido impedimentos para realizar sus trámites y documentaciones por alguna regulación burocrática de las instituciones u organismos.

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