Perú propondrá eliminar cláusula para que TPP entre en vigencia

Luego del anuncio de Donald Trump, de no ratificar el Acuerdo Trans-Pacífico, el titular del Mincetur , señaló que se debe modificar el contrato para lograr sacar adelante el pacto comercial.

Eduardo Ferreyros, agregó que el TLC entre EE.UU. y Perú no peligra. | Fuente: ANDINA

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, recomendó hoy eliminar la cláusula que señala que si en dos años los países firmantes del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP) no ratificaron el acuerdo, se requiere de seis países que sumen el 85% del PBI del total de economías para que entre en vigencia, que incluiría a EE.UU. y Japón.

TPP. El acuerdo que se firmó el 2015, entraría en vigencia el próximo año o a más tardar el 2018. Las doce economías miembros tenían un plazo de dos años para que sus respectivos poderes legislativos ratificasen el TPP.

Adiós EE.UU. "Con la salidad de Estados Unidos, yo recomiendo hacer, es que nos juntemos las otras 11 economías y evaluemos el escenario. Uno es seguir adelante sin Estados Unidos pero cambiando esa cláusula y ponerlo en vigencia, pero dar una señal que el acuerdo avanza. Y darle así una señal a EE.UU. porque la verdad no me queda muy claro cuál es la razón porque a Donald Trump no le gustan los tratados de libre comercio en general, ese fue su discurso de campaña. No dice en qué perjudica a los trabajadores americanos, no dice en qué áreas", sostuvo en RPP.

TLC. Ferreyros agregó que tras el anuncio de Trump sobre el retiro de la primera economía como país suscriptor del TPP, no se perjudica el TLC que el país tiene con EE.UU.

"En el caso del Perú tenemos un acuerdo bilateral, que está bastante bien. La relación es bastante estratégica y es muy buena, no creo que eso vaya a cambiar para nada. Pero Estados Unidos debe evaluar seriamente y sobre todo con sus grandes socios comerciales, porque la economía peruana frente a ellos, somos muy pequeños, que si Estados Unidos comienza a cerrarle sus fronteras al mercado europeo, al mercado asiático, ellos le van a cerrar sus mercados", dijo.

Diversificarse. El titular del Mincetur, añadió que Perú debe diversificar sus potenciales mercados y mirar otros países como India o China. "La idea es seguir avanzando hacia el libre comercio. El Perú está listo por comenzar negociaciones con la India, también hemos terminado un estudio con Indonesia. Nosotros seguiremos avanzando y ojalá el TPP encuentre un fórmula para seguir avanzando", comentó.

¿Qué opinas?