Perú vs. Nueva Zelanda: ¿quién gana en la cancha del desarrollo económico y social?

El tamaño de la economía, el desarrollo humano y la percepción sobre la corrupción son algunos de los puntos que analizamos.

La población total del Perú es 6 veces más grande que la neozeolandesa, pero su PBI es muy superior al nuestro. | Fuente: SHUTTERSTOCK

Perú es favorito para ganar los dos partidos de repechaje frente a Nueva Zelanda y clasificar así al Mundial de Rusia 2018, después de 36 años, pero ¿cómo nos va en la cancha de desarrollo económico y social frente a este país de Oceanía?

Atractivo para inversiones. Para hacerse una idea clara primero vale la pena analizar el último ranking sobre las facilidades para hacer negocios del Banco Mundial. Nueva Zelanda se mantiene por segundo año consecutivo en el primer lugar de la tabla entre 190 países, por encima de Singapur y Dinamarca.

En tanto, Perú perdió competitividad por cuarto año consecutivo y cayó cuatro posiciones este año al puesto 58, sobre todo por las complicaciones para abrir un negocio y los altos niveles de impuestos, según el último informe Doing Business 2018.

En cuanto al tamaño de la economía, el valor del PBI de Nueva Zelanda equivale a 185 mil millones de dólares al 2016, mientras que la economía peruana está en 192 mil millones de dólares.

PBI y población. Pero si observamos el PBI por personas (per cápita) vemos que en Nueva Zelanda es 39,426 dólares con una población de 4.7 millones de habitantes, mientras que en Perú es solo de 6,045 dólares con una población de 31.7 millones.

Nueva Zelanda es la economía número 53 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2016 fue de 55.887 millones de dólares, con una deuda del 29,19% del PIB. Mientras que Perú tiene una deuda de 24.7% de su PBI y supera los 52,359 millones de dólares.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide el progreso de un país y que muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los neozelandeses se encuentran en el puesto 13, según el ranking del 2016 entre 188 países.

Diferencias. Mientras que Perú se mantiene a mitad de la tabla en el puesto 87 en el mundo y en el décimo lugar entre los países de América Latina en este índice que mide el avance de un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno.

En 2016, un neozelandés ganaba anualmente unos US$ 35,089, mientras que un peruano US$ 11,973, de acuerdo a cifras del Fondo Monetario Internacional. | Fuente: VUELA VIAJES
0 Comentarios
Valora la nota:Perú vs. Nueva Zelanda: ¿quién gana en la cancha del desarrollo económico y social?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?