Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Peruanos gastan menos en alimentos y más en compras mundialistas

El crecimiento del consumo en el verano se afectó por el mal clima y la incertidumbre política.
El crecimiento del consumo en el verano se afectó por el mal clima y la incertidumbre política. | Fuente: Andina

De acuerdo con Kantar Worldpanel el consumo de hogares se redujo en 7.9% en el primer trimestres, pero aumentaron compras como camisetas, albumes y televisores.

Un verano con falta de calor, incertidumbre política y enfriamiento del mercado laboral generó que las compras de productos para el hogar cayeran 7.9% en el primer trimestre de este año, de acuerdo con la consultora Kantar Worldpanel.

Lo que no se ha enfriado es la fiebre mundialista. Según milagros Sulca, ejecutiva de Kantar, los peruanos han trasladado parte de ese gasto a la compra de productos relacionados a la fiesta del fútbol. Como los televisores que crecieron en 25% en ventas en ese periodo.

"El tema de la camiseta, las figuritas que tenemos que coleccionar, que si bien es cierto todo genera identidad, también genera un gasto incremental", indicó.

Hábitos alimenticios

Pero este no ha sido el único ajuste en las compras de las familias durante el verano, ya que el consumo de leche cayó 11% tras el escándalo de mal etiquetado de lácteos y el aumento de precios de estos productos.

Sulca explicó que las familias de menores ingresos han cambiado el consumo de las leches por productos como avenas y cereales precocidos.

"Que ha pasado ha habido una migración de niveles D y E que han dejado de consumir leche para trasladar hacia categorías como los cereales precocidos como las avenas y eso jala a un mayor consumo de las cocoas", detalló.

Impacto ISC

Aunque las cifras mejorarán hacia el segundo semestre, Sulca consideró que la reciente alza del Impuesto Selectivo al Consumo a bebidas azucaras, alcohólica y cigarrillos también impactará al sector.

"En este caso sí va a caer el consumo de estas categorías, que van a incrementarse este impuesto selectivo que se ha aplicado últimamente", explicó.

Proyección

Sulca indicó que con la reciente alza de este impuesto, el crecimiento del consumo en el Perú podría situarse entre cero y dos por ciento hacia el cierre de este año.

Carlo Reategui

Carlo Reategui Redactor

Periodista de economía.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA