De acuerdo con Kantar Worldpanel el consumo de hogares se redujo en 7.9% en el primer trimestres, pero aumentaron compras como camisetas, albumes y televisores.
Un verano con falta de calor, incertidumbre política y enfriamiento del mercado laboral generó que las compras de productos para el hogar cayeran 7.9% en el primer trimestre de este año, de acuerdo con la consultora Kantar Worldpanel.
Lo que no se ha enfriado es la fiebre mundialista. Según milagros Sulca, ejecutiva de Kantar, los peruanos han trasladado parte de ese gasto a la compra de productos relacionados a la fiesta del fútbol. Como los televisores que crecieron en 25% en ventas en ese periodo.
"El tema de la camiseta, las figuritas que tenemos que coleccionar, que si bien es cierto todo genera identidad, también genera un gasto incremental", indicó.
Hábitos alimenticios
Pero este no ha sido el único ajuste en las compras de las familias durante el verano, ya que el consumo de leche cayó 11% tras el escándalo de mal etiquetado de lácteos y el aumento de precios de estos productos.
Sulca explicó que las familias de menores ingresos han cambiado el consumo de las leches por productos como avenas y cereales precocidos.
"Que ha pasado ha habido una migración de niveles D y E que han dejado de consumir leche para trasladar hacia categorías como los cereales precocidos como las avenas y eso jala a un mayor consumo de las cocoas", detalló.
Impacto ISC
Aunque las cifras mejorarán hacia el segundo semestre, Sulca consideró que la reciente alza del Impuesto Selectivo al Consumo a bebidas azucaras, alcohólica y cigarrillos también impactará al sector.
"En este caso sí va a caer el consumo de estas categorías, que van a incrementarse este impuesto selectivo que se ha aplicado últimamente", explicó.
Proyección
Sulca indicó que con la reciente alza de este impuesto, el crecimiento del consumo en el Perú podría situarse entre cero y dos por ciento hacia el cierre de este año.
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