Denuncian excesivo número de bodegas y restaurantes en penal de Chiclayo

Internos, visitas y proveedores del centro de reclusión denunciaron que al interior del penal existirían 40 economatos (pequeñas tiendas).

En los últimos meses habría crecido de manera exagerada el número de bodegas y pequeños restaurantes que funcionan al interior del penal de Chiclayo, región Lambayeque.

Internos, visitas y proveedores del centro de reclusión denunciaron que al interior del recinto carcelario existirían 40 economatos (pequeñas tiendas) donde se vende todo tipo de productos y restaurantes donde los internos almuerzan todos los días.

“El estado asigna recursos para la paila, la comida de los internos todos los días, pero dan comida de mala calidad, para que los internos compren en estas bodegas y restaurantes, porque ellos han cobrado hasta 4 mil 500 soles por instalar cada negocio, después lo bajaron a 1 500 y mensualmente cada uno paga su cuota. De esto tiene conocimiento el administrador, subdirector y hasta el mismo director del penal, pero no hacen nada porqué se hacen cobros indebidos”, indicó el proveedor de iniciales F.B.T, quien evitó identificarse por temor a represalias.

Según se detalló, los internos que administran estos economatos y restaurantes cobran excesivos precios en cada uno de los productos (agua, arroz, huevos, pollo, etc.) para recuperar la inversión y poder pagar a las autoridades del penal por la permanencia del negocio.

“Ya tienen su lenguaje, les dicen déjate para la gaseosita son 5 soles, el cebichito son 20 soles, para la parihuela son 50 soles, y los jefes llegan y recogen productos y nadie les puede reclamar. Todo es dinero. Si nada más por ingresar un celular cobran 1 000 soles y cuando lo decomisan piden 500 soles para devolverlo. Las requisas son pura pantalla, porque ellos avisan para que se escondan los equipos”, agregó. 

Director del penal responde

Consultado sobre estas denuncias el director del penal, Emigdio Cutimbo, negó irregularidades al interior del penal y dijo que todo se trataría de personas que fueron sancionadas por indisciplina y que tratarían de dañar su gestión.

“Los economatos para su ley de trabajo mensualmente que es un promedio de 35 soles, nada más. No entiendo de donde salen estas denuncias. Nosotros no aplicamos ninguna represalia. Estamos poniendo orden en el penal, imaginamos que son personas que no les gusta la disciplina y están disconformes con las medidas que estamos aplicando”, respondió la autoridad del penal.

Cutimbo Estrada negó de manera categórica cobros indebidos por ingreso de celulares, mala administración de alimentos para el personal y presencia masiva de celulares en los pabellones.

Reconoció que si bien existen deficiencias por el hacinamiento (Más de 4 mil presos), se vienen reordenando a los internos para evitar cualquier emergencia.

Los denunciantes han pedido que la Defensoría del Pueblo intervenga para verificar estas presuntas denuncias al interior del recinto carcelario.

Sepa más:
¿Qué opinas?