Población rural y su potencial económico está subestimado

La población rural en realidad representa el 40% de la población total y no solo el 24% como estima el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), según informe del Grupo Propuesta Ciudadana.

Foto: RPP

La población rural está subestimada y en consecuencia el potencial económico que se desprende de este sector. Así lo destaca el último informe del Grupo Propuesta Ciudadana  “La pequeña agricultura en el Perú”, en donde afirman que la población rural en realidad representa el 40% de la población total y no solo el 24% como estima el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“La población rural en el Perú al 2007 ascendía a 6.6 millones de personas, lo que representa el 24% de la población total del país (…) Usando un criterio más ampliado de la definición de lo rural (multidimensional), el Centro Peruano de estudios Sociales CEPES- determinó que la población rural se encuentra alrededor del 40% del total”, señalan.

La consecuencia de reportar una población rural menor a la real, según el informe, es su pérdida de importancia en los radares del Estado, con el consiguiente impacto en las políticas dirigidas a este sector y su asignación presupuestal. La tasa de pobreza rural promedio se encuentra alrededor del 60% y en algunos departamentos llega hasta el 70%.

Propuesta Ciudadana también pone énfasis en la importancia de la agricultura familiar en el desempeño de la economía nacional y particularmente en las agroexportaciones peruanas. Y en ese sentido destacan que las exportaciones agrarias han pasado de US $ 1 000 millones a US $ 2 500 millones del 2004 al 2009.

“Pocos resaltan que la agricultura familiar es parte importante de esta historia, y de hecho el producto de exportación número uno del Perú, el café, que representa el 25% del valor de las exportaciones agrarias, es producido principalmente por pequeños agricultores agrupados en cooperativas cafetaleras”, manifiestan.

Pero más allá del café, los pequeños agricultores aportan a la oferta exportable del país en productos como el cacao, maíz blanco y fibra de alpaca, rubros en los cuales son responsables de hasta el 90% de la producción nacional.

Lea más noticias de Economía AQUÍ.

Valora la nota:Población rural y su potencial económico están subestimados
¡Excelente!
Valoración Total
5/5