Pollerías importan papas para acompañar el pollo a la brasa

Más de 50,7000 toneladas de papas procesadas ingresan al año al Perú y son usadas por restaurantes en preparación de plato de bandera.

Aproximadamente uno de cada cinco platos de pollo a la brasa viene acompañado de papas importadas. | Fuente: Andina

Aunque usted no lo crea, a pesar de que el Perú es el mayor productor de papa de Latinoamérica, al año importamos más de 50,700 toneladas de papa procesada, ¿y para qué se usan? Pues según el ministerio de agricultura, acompañan nuestro querido pollo a la brasa, que este domingo festeja su día.

Juan Miguel Quevedo, especialista del ministerio, estimó que al año cerca de 250 mil toneladas de papa se utilizan en la preparación de nuestro plato de bandera. De este total, la quinta parte se importa procesada y congelada de países como Holanda, Bélgica y Francia, principalmente por franquicias y supermercados.

"Mayormente las papas importadas se venden en las grandes franquicias y las pollerías de las cadenas de supermercados, no estamos hablando de las pollerías medianas o pequeñas, porque esas mayormente consumen papas peruanas ", dijo.

¿Más baratas? Quevedo explicó que, si bien el precio de las papas listas para freír importada es mayor que la de las papas peruanas, a muchas de las grandes cadenas de pollerías les sale a cuenta importar, almacenar e ir distribuyendo a sus locales amplios volúmenes de bolsas de papas congeladas a lo largo del año, un insumo que nuestra industria local aún no produce.

"Yo creo que las franquicias necesitan este producto los 365 días, es quizás mas barato importar ya viene ya preparada no tienen que pelar y lavar", comentó.

Mercado Interno. Sin embargo, aclaró que el 80% de las papas que usan las 12 mil pollerías que existen en nuestro país son papas peruanas peladas y picadas localmente, un insumo del que hay que abastecerse casi diariamente. Las variedades más usadas, son canchán, perricholi y única.

Es más, según Quevedo ciertas franquicias usan por temporadas algunas variedades de papa nativas, productos que también se han comenzado a exportar como chips, junto con otras variedades de papa.

"Papa seca, es tunta, es tokosh, se reexporta, se reexporta almidón, se está exportando chips de papas de colores, papas nativas, eso se está exportando."

Comercio externo. Entre enero y mayo de este año, el Perú exportó más de US$1 millón en productos derivados de la papa, pero importó casi US$11.6 millones de papa congelada. Cambiar esa tendencia requerirá que nuestra industria desarrolle la tecnología para producir este insumo y a que de repente cada vez más peruanos preguntemos en nuestra pollería favorita de dónde proviene la papa que acompaña nuestro pollo a la brasa.

0 Comentarios
Valora la nota:Pollerías importan papas para acompañar el pollo a la brasa
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?