El presidente Pedro Pablo Kuczynski anuncia cambios en sistema de detracciones. | Fuente: RPP

El presidente Pedro Pablo Kuczynski informó que se están alistando cambios en el sistema de detracciones o pago adelantado del IGV a fin de mejorar la recaudación tributaria, que registra una caída del 23% a 18% del Producto Bruto Interno (PBI).

Fue el creador. “Creo que sí (se vienen cambios), las retenciones y detracciones las implementé yo cuando era ministro de Economía, era una medida que fue muy criticada porque lo que hace es que recoge el IGV que le corresponde y lo reservas", explicó en RPP Noticias durante su comentario mensual.

Detalló que al eliminar las detracciones que se aplican a los ingenios azucareros "se ha creado un huecazo de cañazo" que no paga ningún impuesto.

La recaudación tributaria cayó de 23 a 18 por ciento del PBI, afirmó PPK. | Fuente: Andina

Cayó recaudación. "Eso ha ido unido a un aumento, al final del último gobierno, en el impuesto a las bebidas alcohólicas y el resultado ha sido una caída de la recaudación", manifestó Kuczynski.

Afirmó que dentro del esquema total del gobierno la caída no es tan grande, "pero sí estamos hablando que la recaudación total de impuestos ha caído del 23% del PBI a 18%".

Lo habían adelantado. Hace unas semanas el jefe de la Sunat, Victor Shiguiyama, informó que junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estaban trabajando en un proyecto para revisar las tasas que se aplican para el pago adelantado del IGV o sistema de detracciones. "Se tiene un proyecto avanzado que busca corregir las distorsiones", indicó en ese momento.

0 Comentarios
Valora la nota:PPK: Se vienen cambios en detracciones para elevar recaudación
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?