Sueldo mínimo en debate: ¿El gobierno debe incrementarlo?

Las mypes se muestran en contra de eventual alza del sueldo mínimo, pero el economista Jorge González Izquierdo considera que sí es factible.

Sueldo mínimo en debate: ¿El presidente Ollanta Humala debe incrementarlo? | Fuente: Andina

El sueldo mínimo vuelve a estar en debate. El último viernes el presidente Ollanta Humala dijo que el gobierno evalúa aumentar la Remuneración Mínima Vital (RMV), mientras que el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, afirmó que el tema estaba en manos del jefe de Estado y ya no pasaría por el Consejo Nacional del Trabajo, entidad que determina eventuales alzas de la RMV.   

Sin embargo, el Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Perú (Compymep) calificó este anuncio como "poco responsable", pues consideran que subir el sueldo mínimo incrementaría la informalidad laboral en un 5 o 7 por ciento.              

"Si el gobierno decide hacer el aumento le estaría dejando una papa caliente al próxímo presidente que tenga que asumir el 28 de julio, porque nosotros los empresarios ya tenemos muchas cargas laborales, como el caso de la Sunafil. Para nosotros no nos es nada favorable, siempre nos ponen carga y presión a los formales y es por eso que se incrementa la informalidad", dijo Rómulo Fernández, presidente del Compymep, a RPP Noticias.

En los últimos 15 años, el sueldo mínimo se ha incrementado en poco más de 80 por ciento. Actualmente se encuentra congelado desde el 1 de junio del 2012, luego de que el actual gobierno lo subiera a 750 soles en dos tramos.

Para el economista Jorge González Izquierdo, un incremento de la remuneración mínima sí es factible, pero no más allá de los 850 soles, es decir un aumento de 11 o 12 por ciento, con el fin de no generar despidos, informalidad ni quiebra de empresas.

"Mi recomendación es: sí, ya es el momento de subir el sueldo mínimo, son casi cuatro años; segundo, debe subirse en función de dos criterios: inflación del periodo, más aumentos de productivdad; y tercero, esperar que la economía esté en un franco proceso de recuperación, entre un 4 y 5 por ciento", indicó.

Los cinco candidatos presidenciales que encabezan las encuestas se han mostrado a favor de incrementar el sueldo mínimo, pero solo dos mencionaron cifras: Pedro Pablo Kuczynski prometió elevarlo a 850 soles y Verónika Mendoza a 1 000 soles en dos tramos.

0 Comentarios
Valora la nota:Sueldo mínimo en debate: ¿El gobierno debe incrementarlo?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?