VIII Cumbre de las Américas: ¿Cómo les va a las economías del continente?

Pese a que se espera una recuperación para la mayoría de países de la región, cada país avanza a un ritmo distinto.

La octava Cumbre de las Américas se realizará en Lima este 13 y 14 de abril. | Fuente: hablemosdemarketing.com.pe

Cuando se celebró la Cumbre de las Américas en Panamá, las economías del continente enfrentaban un claro proceso de enfriamiento. Tres años después, los presidentes llegan a Lima con vientos favorables, aunque con países que se mueve a distintas velocidades.

Mejores perspectivas

En principio, Estados Unidos, la primera economía del mundo, parece haber salido ya de la crisis del 2008 y muestra resultados alentadores, que arrastran al resto del continente, pese a las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump, según comentó Carlos Posada, director de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Está creciendo, la gente tiene más plata, la gente tiene más trabajo, leía hace poco que Estados Unidos este año ha tenido la tasa de desempleo más baja en 40 años, esto quiere decir que la gente tiene trabajo, la gente tiene plata y la gente tiene que comprar”, comentó a RPP Noticias el también ex viceministro de Comercio Exterior.

Sin embargo, otras dos importantes economías de Norteamérica, como Canadá y México, sufrirían un menor crecimiento este año, según el Fondo Monetario Internacional, debido a las tensiones comerciales justamente con Estados Unidos.

Las realidades son más dispares hacia el sur. Los países caribeños poseen economías diminutas que subsisten básicamente del turismo y las remesas. Mientras que en Centro América, Guatemala, Honduras y el Salvador muestran débil crecimiento y con mucha pobreza.

Pero el economista de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, menciona que Costa Rica y Panamá tienen otros estándares de vida.

“Con las materias primas que importa produce bienes manufacturados que compiten con China en el mercado de Estados Unidos, entonces por muy pequeñitos que sean son una competencia para China, desde luego es un gigante contra un enano, pero son competencia al fin y al cabo”, explica el economista.

Si bien en Sudamérica también hay enormes diferencias, el FMI espera una recuperación de casi toda la región por el mejor precio de los metales y con una inflación bajo control.

El jefe de estudios económicos del BBVA Research, Hugo Perea, destaca que la recuperación de Brasil, la segunda economía de América y la sexta del mundo, sirve como locomotora a varios países de la región.

“Siendo ya la economía más grande de la región estamos viendo un rebote en el crecimiento y esto se toma como algo positivo porque Brasil tiene mucha influencia sobre otras economías, sobre Argentina misma, sobre Uruguay, sobre Paraguay”, detalla Perea.

Venezuela. Para todos los analistas consultados, sufre una crisis humanitaria sin precedentes, una economía recesada, hiperinflación, escases y pobreza galopante. | Fuente: EFE
0 Comentarios
Valora la nota:VIII Cumbre de las Américas: ¿Cómo les va a las economías del continente?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?