Alejandro Aguinaga justifica esterilizaciones en gobierno de Fujimori

Exministro de Salud del régimen fujimorista dijo que las esterilizaciones forzadas ´no llegan al centenar´, pero que esas ´fallas esporádicas´ fueron responsabilidad de cada profesional.

Foto: RPP (archivo)

El congresista fujimorista Alejandro Aguinaga justificó las esterilizaciones practicadas a cientos de mujeres durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), cuyos casos fueron denunciados por presuntas violaciones a los derechos humanos.

En diálogo con RPP Noticias, el exministro de Salud del régimen fujimorista sostuvo que las Anticoncepciones Quirúrgicas Voluntarias (AQV) fueron realizadas solo a deseo de las mujeres y no en contra de su voluntad.

Indicó que se aplicaron en cumplimiento a una política de salud reproductiva y planificación familiar que se instauró en el país tras la Cumbre de Población y desarrollo de El Cairo de 1994, en el que se recomendó incluir las AQV y el aborto.

Explicó que se intentó controlar la tasa de fecundidad, que en ese momento era de de 8.9 hijos por mujer en el área rural y 2.2 en la ciudad, así como reducir la mortalidad materna e infantil.

En ese sentido, Aguinaga rechazó que se hayan practicado esterilizaciones forzadas, y negó que Keiko Fujimori haya tenido parte es estas acciones.

“Tengo que rechazar de la manera más enérgica esta infamia. En la desesperación de desacreditar una candidatura, el comandante Humala trae a colación una gestión que si involucra el Ministerio de Salud que dirigí en aquella época, pero que excluye a Keiko Fujimori, quien en ese momento no tenía arte ni parte”, manifestó.

Consideró una “barbaridad” y una “infamia” hablar de 300 mil mujeres esterilizadas, ya que las AQV se realizaron 254 mil en cinco años; incluso, anotó, habían otras 540 mil demandas insatisfechas.

"No llegan al centenar de casos"
Al consultarle por el número de AQV realizados a madres de manera forzosa, dijo que “no llegan al centenar”, pero que esas “fallas esporádicas” fueron responsabilidad de cada profesional.

“Sí ha habido fallas, no lo negamos, ha habido fallas en casos esporádicos que se han judicializado en su momento por acción individual, profesional y personal de algunos, pero que no llegan al centenar de casos”, anotó.

Dijo que el programa de planificación incluso fue felicitado por Defensoría del Pueblo, ya que se siguieron sus recomendaciones de información y consejería.

Sostuvo que las investigaciones que se hicieron de los casos a nivel de Fiscalía, Poder Judicial y Congreso fueron archivadas.

Al preguntarle si daría un paso al costado, ya que su presencia en el fujimorismo podría serle prejudicial a la candidatura de Keiko Fujimori, refirió que “el mejor juez es el pueblo que reclama que se les ha quitado los programas de planificación familiar”.

Cuestionó que ciertas personas que “tienen las manos manchadas de sangre”, en referencia al candidato Ollanta Humala, cuestionen este tema cuando también han sido investigadas por graves delitos.

“En este doble estándar, en el que nos sometemos a los procesos judiciales que se archivan, para nosotros no vale, pero cuando hay gente con las manos manchada de sangre, que se compran testimonios ¿y por qué se compran testimonios? porque algo se quiere ocultar. Ahí están los Wikileaks y los testigos que dicen ‘yo he visto como autor directo en asesinatos a un candidato presidencial’”, anotó.

Valora la nota:Aguinaga: Esterilizaciones obedecían a una política de salud
¡Excelente!
Valoración Total
5/5