Estudiantes tomaron los accesos a las instalaciones de la universidad.
Un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomaron los accesos de ingreso a la casa de estudios en protesta por la implementación de Estudios Generales para los ingresantes de este 2018. Cámaras de RPP Noticias captaron a los alumnos encapuchados y agrupados en el ingreso al campus ubicado en la avenida Venezuela.
Ellos reclaman que no se les ha convocado para la elaboración de la malla curricular y supuestas irregularidades en la contratación de la nueva plana docente. “Ustedes ya saben que las aulas que les han asignado no son capacitadas justamente para que reciban nuevos ingresantes. Por ejemplo, el área de Humanidades va a ir a la facultad de Ingeniería y Química”, reclamó un alumno atrincherado en la puerta principal.
La decana de América aplicó este cambio con el fin de adecuarse a la Ley Universitaria, la cual exige estudios generales de pregrado igualitarios a no más de 35 créditos. Ahora los ingresantes compartirán asignaturas de acuerdo al área que pertenecen.
La agencia Andina informó además que la avenida Universitaria, por donde se encuentra una de las puertas de ingreso, está cerrada al tránsito vehicular y en la pista hay una serie de piedras regadas producto de los hechos violentos.
Defiende implementación
El rector de la UNMSM, Orestes Cachay, comentó a La Rotativa del Aire que ellos adecuaron este cambio de acuerdo a la Ley Universitaria 30220 la cual “establece que todas las universidades deben darse inicio a los Estudios Generales”. “Entonces en San Marcos el estatuto de la universidad establece que los Estudios Generales deben darse inicio al año 2018”, agregó.
Cachay indicó además que los alumnos protestan porque “ellos aducen que no han participado en el proceso de estructuración de los Estudios Generales. Eso lo han hecho un grupo de docentes especialistas en pedagogía y han participado los estudiantes”, dijo.
Agregó también que la casa de estudios “ha manifestado que si hay algunas deficiencias, se pueden perfeccionar al final del ciclo, después de una evaluación”. Criticó además a los alumnos protestantes pues “son personas encapuchados entonces eso nos da otro lenguaje, otra lectura de lo que está pasando”.
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