*

Trafico Waze

Lima

¿Cómo usar las herramientas de internet para mejorar las clases?

Por el del Día del Maestro, Fundación Telefónica brinda algunas recomendaciones a los docentes para aprovechar de manera efectiva las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aula.

educared

Coincidiendo con las celebraciones del Día del Maestro, Fundación Telefónica a través de su portal Educared, brinda algunas recomendaciones a los profesores para utilizar las herramientas de Internet a fin de hacer sus clases más didácticas y mejorar el rendimiento de sus alumnos.

Se trata de consejos útiles y sencillos que han sido transmitidos a más de 1.500 profesores de colegios públicos y privados a nivel nacional, mediante las capacitaciones desarrolladas con el apoyo del Ministerio de Educación.

Usar los blogs, el correo electrónico, los recursos interactivos on-line, las redes sociales y foros de discusión entre sus alumnos son parte de las recomendaciones que ofrece dicho portal a fin que los docentes no se limiten a impartir clases solo entre las paredes de un aula.

Genere experiencias de aprendizaje: Utilice diagramas visuales, pizarras on line y elabore videos explicativos de las tareas escolares y súbalos a YouTube, con la finalidad que los alumnos puedan verlos a cualquier hora y lugar.

Recomendaciones para los docentes

Enseñe a utilizar los buscadores: No todos los contenidos en Internet son relevantes ni seguros para los alumnos. En ese sentido es importante que los profesores sean una guía para que los estudiantes tengan éxito en la investigación de determinado tema a través del uso de Internet. Por ejemplo pre seleccione las páginas web o cree alertas en su correo electrónico.

Aplique los medios digitales: Es importante que los docentes aprovechen la capacidad de creación audiovisual que tienen sus estudiantes, pues los jóvenes graban, editan y suben a YouTube actividades de su vida cotidiana. Ello aplicado al campo educativo se puede convertir en un interesante proyecto de aprendizaje, pues se desarrolla la investigación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la capacidad de exponer, argumentar, criticar, etc. 

Utilice las redes sociales: Participar en entornos sociales (Facebook o Twitter) de manera educativa permite el intercambio de información y la generación de proyectos pedagógicos con otros grupos que comparten los mismos intereses.

Use el correo electrónico con sus estudiantes: Es indispensable que ellos aprendan a comunicarse por correo electrónico y reconozcan la diferencia entre el lenguaje formal e informal, pues será un aprendizaje que también le servirá a futuro en su vida profesional. Incluso, en la medida de lo posible, debería preferirse la presentación de trabajos en versión digital, antes que las impresas.

Publique un blog con sus alumnos: Además de utilizar este recurso como un medio para difundir información, también existe la posibilidad de que los propios estudiantes se conviertan en autores de un blog y desarrollen otras competencias como la construcción de contenidos, la expresión escrita, el manejo de la ortografía y el aprendizaje conjunto.

Construya su propia red de aprendizaje en línea: Los docentes pueden identificar espacios en línea o redes donde se genere el intercambio de conocimiento para capacitarse y actualizarse constantemente.  Por ello, agregue en su lista de Favoritos al portal Educared, donde obtendrá información actualizada en el ámbito educativo y puede comunicarse con sus colegas nacionales y del extranjero.


Para más información visite educared haciendo click aquí.

¿Qué opinas?