Estos fueron los incendios más devastadores en Lima en el siglo XXI

El incendio de esta mañana en Larcomar se suma al de Cantagallo y al del local del Minsa en la lista de los más impactantes y devastadores de los últimos 16 años en Lima.

El incendio de Mesa Redonda es la que más muerte causó en las últimas décadas. | Fuente: La República

El incendio que se produjo esta mañana en el centro comercial Larcomar, y que ha dejado cinco víctimas, se suma a la lista de siniestros más impactantes y devastadores de los últimos 16 años.

1 El Banco de la Nación. El 28 de julio del 2000, durante la Marcha de los Cuatro Suyos en contra del régimen de Alberto Fujimori, se incendió el local de este banco en Colmena con Lampa. El hecho, obra de infiltrados del gobierno, causó la muerte de seis personas. Vladimiro Montesinos fue sentenciado a 10 años de prisión por lo ocurrido en el 2009.

El incendio al Banco de la Nación resultó en una condena para Montesinos tras probarse que fue producto de un sabotaje. | Fuente: centroabierto.org

2 Mesa Redonda. El 29 de diciembre de 2001 un artefacto pirotécnico encendido por un vendedor informal desató un incendio en la galería comercial de Mesa Redonda, nuevamente en el Cercado de Lima. El saldo fue de 277 muertos y más de 500 heridos. Pese a ello, el lugar sigue siendo punto de venta de pirotécnicos.

El incendio de Mesa Redonda, cercano a las épocas de fiestas navideñas, resultó en nuevas medidas para regular la venta de esto productos. | Fuente: El Comercio

3. Utopía. La discoteca Utopía del Jockey Plaza, en Surco, se incendió el 20 de julio de 2002. El hecho acabó con la vida de 29 jóvenes, todos ellos entre 21 y 34 años. Otras 57 personas resultaron heridas. Los familiares siguen buscando justicia hasta el día de hoy.

Utopía era una de las discotecas más populares de Lima. | Fuente: Caretas

4. Centro ‘Cristo es Amor’. Un siniestro en este centro de rehabilitación el 28 de enero del 2012 resultó en la muerte de 27 personas. El incidente ocurrió en la cuadra 1 de la avenida Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho. El dueño del local fue sentenciado a 18 años de prisión en mayo del 2013

El incendio resultó en la condena del dueño del local. | Fuente: Andina

5. Cercado de Lima. El 5 de diciembre del 2013 se registró un incendio en el cruce de los jirones Ocoña y Caylloma en el Centro de Lima, afectando a las casas de la zona. Pese a los esfuerzos de los bomberos, hubo dos muertos y más de 20 familias perdieron sus viviendas.

El incendio dejó dos muertos: una menor de 7 años de edad y un anciano. | Fuente: Andina

6. Cantagallo. Más de 2 mil personas damnificadas y 436 viviendas destruídas dejó el incendio que se produjo el pasado 4 de noviembre en la comunidad shipiba-konibo de Catagallo, en el Rímac. El fuego se inició en el segundo nivel del mercado de la comunidad y se extendió rápidamente. Una vecina dijo a RPP Noticias que el desastre habría ocurrido debido a una vela encendida que se dejó tras una reunión. “Como había balones de gas, explotaron y el fuego se propagó”, contó.

Foto aérea del incendio en Cantagallo. De momento no se sabe si la comunidad shipiba-koniba será reubicada. | Fuente: Andina

7. Larcomar. Un incendio se registró el miércoles 16 de noviembre por la mañana en el cine de centro comercial Larcomar. El MInisterio Público confirmó la muerte de cuatro personas: Joel Mario Condori Rejas, Soledad Moreima Oliveros Trujillo, Sonia Graciela Repetto Chamochumbi y Ana Torres.

El incendio se originó alrededor de las 09:45 de la mañana. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?