COER: Se han reportado 286 incendios forestales en Áncash en lo que va del año
El fuego ha consumido 9 829 hectáreas de cobertura vegetal y 6 746 hectáreas de pastos naturales, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Tecnología y mucho más...
Revisa los informes de investigación sobre Integración al Bicentenario aquí.
Los mejores consejos acerca de la vida saludable, nutrición, salud, consulta.
Te invitamos a conocer más de esta campaña que busca construir una visión igualitaria en el país entre hombres y mujeres.
Cuidado de los océanos, acciones que reduzcan la contaminación del mar para preservar la vida marina.
Ciudades con futuro, responsables con el espacio donde vivimos.
El fuego ha consumido 9 829 hectáreas de cobertura vegetal y 6 746 hectáreas de pastos naturales, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Las autoridades regionales y locales convocaron a los ciudadanos para participar en el trabajo de reforestación que iniciará en el abra Ccorao donde más de mil hectáreas de terreno fueron devastadas por el fuego.
El último incendio se registra en el cerro Negro del distrito de Chalaco (Morropón) hasta donde se ha trasladado una brigada del Ejército para ayudar a la población a controlar el fuego.
Según fuentes policiales, la quema de hierba seca desencadenó el incendio que pudo ser controlado por los bomberos, tras siete horas de trabajo.
En Ayacucho tres bomberos y un poblador resultan heridos al intentar apagar el fuego. El comandante departamental de los Bomberos en Cusco, Jesús Valdivia, pidió al Estado comprar equipos para combatir este tipo de emergencias.
“No se logra apagar ni siquiera el 50 % con los instrumentos que estamos improvisado”, dijo Manuel García, jefe de la compañía de bomberos N°63 de Ayacucho. Ellos han elaborado materiales conocidos como “mata llamas” para tratar de sofocar el fuego.
La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, declaró al país en situación de desastre nacional solo 20 días después de haber sido decretado el estado de emergencia. Según el último reporte de la Fundación Amigos de la Naturaleza, las hectáreas perdidas por el fuego superan los dos millones de hectáreas.
La víctima identificada como Clarisa Huamán, de 24 años, intentó sofocar el incendio utilizando una manguera con agua; sin embargo, al subir a una roca resbaló y cayó al fuego.
Los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca han sido declarados en situación de desastre debido al avance de los incendios forestales.
El alcalde del distrito de Chiara informó que estos incendios fueron provocados por personas que queman las malezas y luego no pueden controlar el fuego. El bosque de puyas de Raymondi está dentro del Área de Conservación Regional.
Luis González, jefe regional de Serfor, dijo que se registraron 78 incendios en lo que va del año y que la mayoría fueron provocados por agricultores y jóvenes que acamparon en las faldas de los volcanes
Con las primeras lluvias las alertas por incendios forestales disminuyeron. El Serfor informó que la afectación se incrementó en un 15% en comparación al 2019.
Las decenas de focos de incendio que arrasan la costa oeste de Estados Unidos desde hace días han dejado al menos 35 muertos desde el inicio del verano boreal.
El aire de la ciudad de San Francisco, en California, resultó afectado por el aire de humo y polvo que dejaron los incendios. Según explicaron funcionarios locales, a medida el humo se vuelve espeso en algunas áreas, bloquea la luz solar y oscurece los cielos. Hasta el momento, las autoridades han reportado ocho muertes, mientras que la Guardia Nacional ha rescatado a cientos de personas que se vieron atrapadas entre los incendios.
Cientos de personas fueron evacuadas en helicópteros de áreas azotadas por incendios forestales en California, donde peligrosos vientos secos avivaron las llamas. Ocho personas han muerto hasta ahora y más de 3 300 estructuras fueron destruidas.
El distrito de Woodland Hills de Los Ángeles superó su máximo histórico de temperatura, que databa de 2006 cuando alcanzó los 48 grados centígrados. El calor de los próximos días preocupa a las autoridades por el riesgo de incendios en todo el estado.
Una nueva actualización de la aplicación Google Maps permite notificar a los usuarios sobre el estado de incendios forestales en determinadas zonas y con reportes en tiempo real.
Emergencias se triplicaron en solo siete días. Servicio Nacional Forestal reportó hasta 20 alertas por daño a pastizales y arbustos.
Hasta el momento se han quemado más de 700 mil hectáreas del humedal más grande del mundo que se extiende por los tres países.
El feje zonal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Felipe Gonzales, informó que el siniestro habría sido provocado por personas que prenden una fogata en su ascenso al volcán.
Cristian Quispe especialista del Serfor dijo a RPP Noticias que la situación es crítica en comparación siniestros de años anteriores, pues la pandemia ha reducido su capacidad de respuesta.
El último incendio forestal se registró en el distrito de Ccatca, dónde 8 personas murieron y más de 30 quedaron heridas. El siniestro fue provocado por un anciano que quiso limpiar con fuego su terreno para el sembrío.
Según informaron los bomberos, uno ocurrió en una vivienda y se originó por el olvido de una vela encendida; mientras que el segundo, en una fábrica clandestina de tecnopor, ocasionado tras la explosión de una caldera.
Las investigaciones del Instituto Geofísico del Perú indican que existe una similitud en la frecuencia acumulada de días secos, los cuáles provocaron incendios forestales en el pasado.
imágenes de satélite detectaron en junio un aumento del 19,57 % en el número de fuegos dentro de la Amazonía con respecto al mismo mes de 2019.
En las dos últimas semanas, las autoridades empezaron a utilizar la tecnología de siembra de nubes en la provincia de Riau, antes de extenderla a otros lugares del país.
La Oficina de Meteorología de Australia ha lanzado este lunes una alerta por "tormentas severas" que incluyen fuertes vientos y granizadas en gran parte de Nueva Gales del Sur, una de las zonas más afectadas por los incendios que han arrasado ya casi 12 millones de hectáreas desde septiembre, además de ocasionar la muerte de casi una treintena de personas.
El Servicio Rural de Bomberos de Nueva Gales del Sur manifestó su satisfacción por el endurecimiento de las sanciones. "Este comportamiento imrudente pone en peligro la seguridad de los voluntarios contra el fuego", señalaron.
La isla Canguro, un santuario único de flora y fauna similar a las Galápagos, ha sido gravemente afectada por los incendios en Australia que mataron a más de 1.000 millones de animales desde septiembre.
Menos de 200 pinos de Wollemi viven en estado natural escondidos en una garganta de las Montañas Azules, afectadas por los peores incendios que se recuerdan y que asolan Australia desde hace meses.
Tiene cuatro años y es raza springer spaniel inglés. Junto a las brigadas, olfatea el terreno boscoso en riesgo de sufrir incendios a fin de detectar a los emblemáticos marsupiales que habitan en Australia. Hasta el momeno ha ayudado a rescatar al menos a 15 koalas.
Decenas de koalas heridos en los incendios que devastan el sureste de Australia, llegan a diario al improvisado hospital de animales, en el parque natural de la isla Canguro, en el sur del país, muchos de ellos aferrados al cuello de sus cuidadores.
La lluvia y la bajada de las temperaturas de los últimos días han ayudado a los bomberos a contener las decenas de focos activos en Victoria y Nueva Gales del Sur.
Los incendios en Australia han arrasado una superficie de más de 8 millones de hectáreas y han dejado 26 muertos.Se calcula que hasta mil millones de animales salvajes han muerto como consecuencia de los incendios.
La temporada de incendios forestales en Australia ha causado 26 muertos, reducido a cenizas una superficie equivalente 10 millones de hectáreas y destruido más de 2,000 casas.
Se trataba de Bill Slade, un bombero veterano con 40 años en el servicio que había sido destacado en el área de Anglers Rest. Según el jefe de los Bomberos Forestales de Victoria, el efectivo habría recibido el impacto de un ábrol cuando realizaba su labor.
Tres focos se unieron en la región de Snowy Mountains, formando este gigantesco incendio que consume un área equivalente a tres veces el tamaño de Lima.
Los vientos provocaron la fusión de dos incendios al sudeste de Australia y las llamas se extienden en un área de 600,000 hectáreas.
Junto a su dueño, Patsy logró alejar a 220 ovejas del fuego y llevarlas a un granero seguro.
A través de sus redes sociales, la legendaria banda anunció que sumaría a los donativos para enfrentar los desastres naturales que azotan el país oceánico.