Jorge Muñoz: Autoridad Portuaria no consultó a Miraflores sobre el terminal para cruceros

El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, indicó que el proyecto portuario genera impactos ambientales, viales y sociales.

El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, conversó con RPP Noticias sobre el polémico terminal para cruceros. | Fuente: RPP

El alcalde del distrito limeño de Miraflores, Jorge Muñoz, afirmó este martes a RPP Noticias que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) no le consultó a la Municipalidad que dirige sobre el proyecto que busca construir un terminal para cruceros en la bahía del distrito.

Al respecto, Muñoz indicó que únicamente “ha habido ideas extraoficiales sobre las que se han intercambiado opiniones con funcionarios y personas (ajenas a la comuna miraflorina)".

La APN, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, otorgó la viabilidad técnica a la iniciativa privada en noviembre del año pasado. "La Autoridad Portuaria no puede pasar por encima de las autoridades de la Costa Verde y de Miraflores", agregó el burgomaestre.

Impactos

La autoridad edil consideró que el desarrollo de la obra tendría impactos ambientales, viales y sociales. Sobre el primer punto, señaló que no solo los buques contaminarían el puerto, sino que existe una prohibición de la Municipalidad de Lima para construir en los acantilados "justamente porque es una zona natural y se quiere preservar".

De acuerdo con un documento de la APN presentado en junio del 2017, el nuevo terminal de cruceros se ubicaría en la bahía de Miraflores, a la altura de la bajada del Cuartel San Martín. Sin embargo, Muñoz señala que la baja San Martín ya es una zona congestionada: "¿Cómo se va a sacar y hacer entrar a la gente a esa zona?", se cuestionó.

Además, remarcó que el proyecto reduciría espacio a las playas y afectaría también a los deportistas de la zona. "Puede ser bueno, pero bien estructurado; así como está planteado no”, zanjó.

La polémica

Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores S.A.C. es la empresa que propone el proyecto. El 12 de febrero, esta firma envió un documento a la Autoridad del Proyecto de la Costa Verde (APCV), organismo de la Municipalidad de Lima, informándole de la viabilidad otorgada.

Sin embargo, la Autoridad de la Costa Verde respondió que la resolución de la APN “carece de eficacia”, pues la Municipalidad de Lima sería la única entidad competente para modificar la zonificación.

A este rechazo se sumó el alcalde de Miraflores, quien recalca que el terminal “no cumple con plan de desarrollo de la Costa Verde”.

Jorge Muñoz Wells es el alcalde del distrito de Miraflores. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Video | Jorge Muñoz: Autoridad Portuaria no consultó a Miraflores sobre el terminal para cruceros
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?