Sostuvo que lo afirmado por Matilde Pinchi Pinchi y el comandante (r) Víctor Vera Benavides, nunca fue comprobado en los cerca de siete procesos en su contra.
La magistrada de Jurado Electoral Especial(JEE) de Lima Centro 1, María Loayza Gárate, descartó este miércoles tener cualquier tipo de vinculación con Vladimiro Montesinos, y remarcó que todas las investigaciones en su contra por ese supuesto fueron declaradas infundadas por la falta de pruebas.
Según dijo, en estos último 17 años ha sido investigada en varios procesos en instituciones como el Congreso de la República, el Ministerio Público y la Fiscalía de Control Interno, y no se le encontró relación con el exasesor presidencial.
"En todos los casos, desde el año 2001 al 2008, que fue el último que se cerró, en todos se declaro infundada la denuncia porque no había elementos de prueba (...)", precisó.
Sostuvo que lo afirmado en ese entonces por Matilde Pinchi Pinchi y el comandante (r) Víctor Vera Benavides, nunca fue comprobado en los cerca de siete procesos en su contra.
Calificó, en este sentido, como "irresponsable" y "temerario" que hagan este tipo de afirmaciones en su contra cuando el Consejo Nacional de la Magistratura(CNM) la ratificó en su puesto en el año 2001, justamente porque no se encontró vinculación alguna con Montesinos Torres.
"En el año 2001 no se ratificaron a todos aquellos magistrados que realmente tuvieron vinculación con el fujimontesinismo. En mi caso fui ratificada por unanimidad en el año 2001 y posteriomente he sido también ratificada en el 2011", comentó.
De otro lado, aseguró que su designación en el JEE de Lima Centro 1 fue en base a sus méritos y no como consecuencia de la supuesta relación con los exfiscales de la Nación, Gladys Echaíz y José Peláez Bardales.
Remarcó que su designación fue fruto de la la elección del pleno de la Junta de Fiscales Superiores, que tiene más de 48 integrantes.
Loayza Garate expresó, por tanto, su enérgico rechazo ante este tipo de acusaciones y aseguró que tomará las acciones legales correspondientes.
"Rechazo enérgicamente cualquier presión de esta naturaleza porque nosotros realmente todas las decisiones las hemos tomado de acuerdo a la Constitución, a la ley y con absoluta independencia", expresó, tras indicar que este tipo de acusaciones mellan la credibilidad de los entes electorales.
Caso Fujimori
En otro momento, informó que mañana se recibirá el informe de la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones(JNE) respecto al pedido de exclusión contra Keiko Fujimori por la presunta entrega de dádivas, a partir del cual tomarán la decisión del caso.
Comparte esta noticia