Matilde Pinchi Pinchi y Vladimiro Montesinos
Matilde Pinchi Pinchi fue la persona de mayor confianza de Vladimiro Montesinos mientras trabajó en el SIN. | Fuente: Andina

El nombre "Matilde Pinchi Pinchi" volvió a aparecer en los portales de noticias. Esta vez se conoció un informe que reproduce las declaraciones que ella brindó (entre el 2000 y 2001) a la comisión presidida por Anel Townsend (que ahora postula a la primera vicepresidencia por Alianza para el Progreso) y que investigaba la relación entre Montesinos y Fujimori.

En ella Pinchi Pinchi afirmó que el candidato a la presidencia César Acuña visitó en el año 2000 las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para entrevistarse con Vladimiro Montesinos. Además dijo que lo escuchó pedir un ministerio, declaraciones que perjudican aun más a Acuña. Pero ¿quién es esta mujer y qué tanto sabe?

Pinchi Pinchi y Montesinos

Matilde Pinchi Pinchi cumplió un papel decisivo en nuestra historia, fue la colaboradora eficaz más importante en los procesos que terminaron por condenar a Vladimiro Montesinos a 25 años de prisión y muchos otros miembros del régimen fujimorista. Tenía 44 años cuando en 1998 entró a brindar sus servicios en el SIN, había conocido a Montesinos tiempo antes, comenzó a trabajar cerca de él y llegó a convertirse en la persona de mayor confianza del “Doc”.

Pinchi Pinchi fue testigo clave en los casos contra Valdimiro Montesinos.
Pinchi Pinchi fue testigo clave en los casos contra Valdimiro Montesinos. | Fuente: El Comercio

Laboró entre 1998 y el 2000, los años más difíciles para Montesinos. “Yo era una persona en la que él realmente confió, la persona que estaba a su lado; no tenía con quién más conversar. Él pensaba las cosas y me las comentaba. Eso fue aumentando la confianza”, contó en una entrevista publicada a mediados del 2015 en el diario La República. “Yo tenía que hacerme la que no me daba cuenta, a pesar de conocer todo de cerca, hacerme la que no me interesaba, la que no entendía”, agregó.

La película de su vida

Según declaraciones de la propia Pinchi Pinchi, guardaba los famosos “vladivideos” que Montesinos mandó a grabar en la “salita” del SIN paracomprometer a muchos políticos. En una de esas grabaciones se ve al asesor presidencial 'comprar' por 15 mil dólares al congresista electo Alberto Kouri. Fue el video que terminó por traerse abajo al gobierno de Alberto Fujimori.

Colaboradora eficaz

Durante casi cinco años, Matilde Pinchi Pinchi declaró como la principal testigo de los procesos anticorrupción que investigaban el régimen de Fujimori y Montesinos. La comisión Townsend, donde habló de una reunión entre ex asesor presidencial y Acuña, fue una de las tantas en las que la secretaria del “Doc” participó.

Su testimonio, sumado a otros, ayudó aumentar el número de sancionados (que aproximadamente llega a 180) por los tribunales por diversos actos ilegales que se cometieron durante el régimen fujimorista.