Peruanas dejarán su huella digital en la V Editatón de Arte y Feminismo

El evento internacional visibiliza y revaloriza en la red el aporte de las mujeres en la ciencia, arte, la literatura, poesía, entre otras áreas.

La quinta 'Editatón' visualizará la presencia femenina en Wikipedia. | Fuente: Fundación Telefónica

El Espacio Fundación Telefónica presenta la “V Editatón de arte y feminismo”, organizada por el colectivo Arte + Feminismo, una jornada colectiva y simultánea donde más de 2,500 personas de 43 países producirán, modificarán y corregirán más de 10 mil artículos y biografías sobre mujeres destacadas en Wikipedia, la enciclopedia digital más visitada por todo el mundo.

Esta gran plataforma posee más de un millón de artículos producidos y 4 millones de usuarios registrados. Sin embargo, las mujeres representan el 1% de las personas que editan o hacen modificaciones en dicha enciclopedia virtual, y están sólo en el 16% del total de biografías que contiene, según el último informe de Fundación Wikimedia.

Para cambiar esta realidad, la “V Editatón de arte y feminismo” se desarrollará en 198 sedes de distintos países, entre los que resaltan la Galería Uffizi, la Universidad de Michigan, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el Bennington College, la Universidad de Nigeria y los Archivos Nacionales en París.

Aporte de Perú

En Perú se busca crear aproximadamente 30 textos sobre la contribución de peruanas en el arte, la ciencia, la literatura, la poesía y otros ámbitos. Entre las biografías sugeridas están las historias de artistas visuales: Claudia Coca, Luz María Bedoya y Teresa Burga.

“En el 2015, cuando entramos a Wikipedia y revisamos la cantidad de artículos sobre mujeres artistas peruanas, encontramos que solo habían cuatro biografías. Después de cuatro ediciones, se ha logrado aumentar nuestra presencia”, señaló Melissa Tamani miembro de Arte + Feminismo en Perú, movimiento que organiza el evento.

Indicó que se capacitará previamente a los participantes para que sepan las normas a seguir en la plataforma, así como la estructura de los artículos que producirán para que permanezcan en la web.

0 Comentarios
Valora la nota:Peruanas dejarán su huella digital en la V Editatón de Arte y Feminismo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?