Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 26 de noviembre | "Cuando oigan noticias de guerras y de revoluciones, no tengan pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero… pero el final no vendrá en seguida"
EP 828 • 12:26
El Club de la Green Card
¿Cuándo reclamar tu Seguro Social? Claves para decidir
EP 128 • 06:04
Informes RPP
CADE Ejecutivos 2024: ¿Por qué es importante este foro en la economía del país?
EP 1217 • 04:43

Prueba ECE: ¿Por qué los estudiantes mejoraron en matemáticas y no en compresión lectora?

El año pasado los estudiantes de 2 grado de primaria, 4 grado de primaria y 2 grado de secundaria rindieron su evaluación censal. | Fuente: RPP Noticias/Andina

La viceministra de Educación contó los avances en algunas regiones, así como el estancamiento en otras. También dijo que la escuela privada en Lima tiene una calidad dispar.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) aplicada en 2016 revelaron que los estudiantes peruanos han mejorado en la resolución de problemas matemáticos; sin embargo, se registró una reducción en comprensión lectura.

En matemáticas se pasó de 26,6% en 2015 a 34,1% en 2016 en 2º de primaria. En las regiones, la mejora en esta asignatura fue de 18,5% en Ayacucho, 17,6% en Huancavelica y 17,5 % en Apurímac.

En lectura no muestran avances respecto al 2015 principalmente en primaria. Así en el segundo grado de primaria el porcentaje de estudiantes en el nivel Satisfactorio descendió de 49,8% a 46,4%, es decir, 3.4%.

Las razones. La viceministra de Gestión Pedagógica, Liliana Miranda, dijo que si bien los resultados en matemáticas son alentadores, es preocupante el área de compresión lectura. Comentó que la escuela privada tiene una calidad dispar.

“La primaria en Lima, el 50% de los estudiantes asiste a la escuela privada. En los últimos años la escuela privada es un grupo cada vez más heterogéneo. Si bien la escuela estatal casi ha mantenido sus resultados en lectura, en la escuelas privada sus resultados han disminuido casi 10% porcentuales”, dijo Miranda.

La viceministra Liliana Miranda comenta sobre las mejoras en algunas regiones | Fuente: RPP Noticias

Las regiones. La ECE también reveló la mejora del aprendizaje en regiones, principalmente Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. La viceministra sostiene que la mejora se alcanzó porque estas regiones se hacen programas acompañamiento que se suman a los implementados por el Minedu. También realizaron sistemas de monitoreo y desarrollaron estímulos no monetarios para sus docentes.

Sin embargo, hay otras regiones con resultados bajos como Loreto. En esta región de la selva peruana, solo el 12% de estudiantes de 2º de primaria está en nivel satisfactorio en matemática. En lectura solo el 17.7% presenta nivel satisfactorio.

“Además de los factores de gestión, creo que también hay que considerar que en el caso de Loreto para el sistema educativo presenta una complejidad bastante grande. Las escuelas se encuentran bastante dispersas y muchas de ellas se encuentran a varios días de camino. También confluyen muchos grupos lingüísticos distintitos. El país tiene una deuda con la educación intercultural bilingüe”, explicó la viceministra.

Diferencias. Moquegua y Tacna están a la cabeza de los resultados de la prueba ECE 2016. Miranda dijo que en estas regiones que tienen territorios más urbanos, el monitoreo y supervisión son más fáciles de hacer.

“Tumbes llama la atención porque tiene características similares a Moquegua y Tacna. Sin embargo, sus resultados son bajísimos. Y ahí si podemos decir que la gestión del gobierno regional en Tumbes ha tenido serios problemas. La educación tiene que ver por un tema de condiciones socioeconómicas pero no es importante olvidar que junto a eso va el tema de gestión”, dijo.

Los resultados en Matemática
Los resultados en Matemática | Fuente: Minedu
Los resultados de lectura
Los resultados de lectura | Fuente: Minedu

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especialización en Comunicación Política por la Universidad del Pacífico. En la redacción de RPP Noticias desde el 2015. Especializada en cobertura de temas políticos-sociales en plataforma web, radial y televisiva.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA