Unicef iniciará campaña contra bullying en colegios de Lima y Callao

Entidad internacional busca sensibilizar sobre necesidad de identificar los casos de niños, niñas y adolescentes afectados por este problema para prevenirlo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) iniciará mañana (lunes) una campaña contra el bullying en colegios de Lima y Callao, con el fin de sensibilizar a profesores y alumnos sobre la necesidad de identificar los casos de niños, niñas y adolescentes afectados por este problema para prevenirlo de forma más eficaz.

Para ello, Unicef invitó a todos los centros educativos interesados en participar a inscribirse en el concurso interescolar “La Onda de mi Cole”, llamando al teléfono 613-0781, ingresando al portal www.buenaondaperu.org, o escribiendo al correo electrónico hsanchez@unicef.org.

Este es uno de los temas que abordará la campaña “Buena Onda”, como parte de las actividades de movilización pública.

Con este concurso, que se desarrollará hasta el 14 de junio, se busca que los escolares de cada colegio realicen una campaña escolar antibullying con una propuesta libre y movilicen a toda la comunidad educativa alrededor del tema.

Deben reflexionar sobre qué es el bullying, tipos y formas de manifestación, causas y consecuencias (para víctimas y agresores) y plantear soluciones para enfrentar el problema, entre otros.

Unicef busca fomentar que los escolares realicen denuncias de casos de bullying a las autoridades educativas, promover en agresores y agredidos la búsqueda de apoyo profesional para superar cualquier situación de agresión que están viviendo e incentivar conductas solidarias con el compañero agredido.

Los participantes pueden empezar escogiendo un nombre o slogan para la campaña y definir mensajes claves para algunos de los materiales de comunicación (afiches, murales, volantes, banderolas, dramatizaciones o recreaciones, entre otros).

También deberán elaborar “Cajitas antibullying” y colocarlas en distintas partes del colegio con el propósito de que cualquier escolar que se sienta agredido pueda denunciar de manera anónima cualquier situación de violencia. El seguimiento a estas cajitas debe estar a cargo de un tutor o docente.

Habrá premios culturales y artísticos de entradas a funciones para los colegios que realicen la propuesta más creativa contra el bullying, así como aquellos que logren la mayor participación de estudiantes y profesores.

Andina

¿Qué opinas?