El sindicato de enfermeras del Minsa acata huelga a nivel nacional. | Fuente: RPP Noticias

La secretaria de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud del Perú (FEDEMINSAP), Dora Valverde, dijo que su gremio acata desde este lunes una huelga indefinida a nivel nacional.  Solo se mantendrá la atención en servicios críticos y de emergencia, anunciaron.

“Nos dicen siempre en las mesas de diálogo con diversas autoridades y lo dijo el presidente en su Mensaje a la Nación que se va a incrementar el presupuesto. Pero ¿cómo va a ser el cronograma? Se necesita presupuesto”, declaró Valverde a RPP Noticias. Las enfermeras demandan mayor presupuesto al sector salud.

Divididos. El Sindicato de Enfermeros del Ministerio de Salud (SIEMINSA) informó, a través de un comunicado, que no participará en la huelga convocada por FEDEMINSAP. Su secretaria general, Ketty Solier Gonzales, dijo que su gremio agrupa a 35 mil licenciados en enfermería a nivel nacional y no reconocen al otro gremio. 

La dirigente de SIEMINSA sostiene que la FEDEMINSAP, liderada por Zoila Cotrina, es una agrupación paralela que “ha secuestrado la representación de nuestros agremiados”. Este sindicato mantiene activa una mesa de diálogo con el Ministerio de Salud.

Huelga médica. Desde el 4 de julio, la Federación Médica del Perú (FMP) mantiene una huelga indefinida a nivel nacional. El gremio médico tiene un pliego de reclamos que incluye el aumento del presupuesto del sector y del Seguro Integral de Salud (SIS), el pago de la deuda del SIS y el incremento en la escala salarial de los médicos.

Según la FMP, la protesta ha sido acatada por 65% o 70% de médicos en todo el país. Sin embargo, el Minsa calculó que solo llega al 15%. En regiones como Cusco, Apurímac y Arequipa la huelga médica llega al 30%.

Enfermeras reclamaron frente a la sede del INEN. | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
Valora la nota:La Federación de Enfermeras del Minsa acata huelga indefinida
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?