Jorge Cori al IPD: "Esperaba como premio un departamento o un auto"

El ajedrecista nacional comentó que luego de conseguir el tercer puesto en las Olimpiadas de Azerbaiyán esperaba algo más que un tomatodo y un USB.

Jorge Cori tiene 21 años y tiene el grado de Gran Maestro Internacional. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Hernán Del Rosario - Ángel Flores

Jorge Cori, ajedrecista peruano que logró el tercer puesto en las Olimpiadas de Azerbaiyán, causó mucho revuelo cuando comentó que el equipo nacional que compitió recibió como reconocimiento un tomatodo y un USB por parte del IPD.

La máxima entidad del deporte peruano respondió por medio de Saúl Barrera, afirmando que los premios económicos se otorgan a los 3 primeros puestos en las Olimpiadas y a los campeones de deportes no olímpicos.

Lo que esperaban los Cori. "Antes de ir a la premiación hablamos entre nosotros y en un principio cuando volví de las Olimpiadas, que yo sepa no se obtienen muchas medallas olímpicas, y pensé un departamento o un auto, pero me doy con la realidad: un tomatodo y un USB", dijo el deportista de 21 años.

La respuesta del presidente del IPD a los hermanos Cori. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Ángel Flores

El dinero no alcanza. El IPD le otorga a cada ajedrecista 3.400 soles, una cifra que no cubre los gastos de entrenamiento de nuestros deportistas según lo que comentó Jorge Cori. "Necesitamos un entrenador de nivel que nos pueda preparar, Perú no cuenta con uno, por eso debemos ir al extranjero a buscar uno y a mí me están cobrando 3 mil euros y yo no puedo pagar", expresó.

Decepción. "Muy aparte de eso, yo creo que un décimo lugar de 180 países es un tema histórico que se debería tomar en cuenta muy aparte de eso que se argumenta. No tenemos palabras para describir la indignación que tenemos", añadió el ajedrecista.

Perú ocupó el décimo puesto en las Olimpiadas de Azerbaiyán y Jorge Cori quedó tercero en el mundo. Cabe destacar que el ajedrez nunca fue considerado deporte olímpico.


¿Qué opinas?