Luis Salazar renunció a la organización de los Panamericanos Lima 2019

En una entrevista con RPP Noticias, dijo que dejará la presidencia del COPAL debido a la falta de apoyo y a las presiones que ha recibido sobre el manejo del dinero.

Luis Salazar dejará el cargo que asumió en marzo del 2015. | Fuente: RPP TV

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal-Perú), Luis Salazar, anunció este martes en RPP Noticias que va a presentar su carta de renuncia y dijo que su sucesor deberá enfrentar presiones de todo tipo relacionados al manejo y el gasto del presupuesto.

"Están empezando a ensuciar todo. Yo estoy renunciando hoy. Hay muchas cosas que por transparencia yo he pagado de mi bolsillo. El tema ha llegado a un punto en el que es imposible que yo pueda seguir", comentó en el programa Ampliación de Noticias. "Aquí solo se está viendo el tema político. Se va a hacer es destruir esto. Cualquier persona que quiera entrar va a tener que manejar una gran cantidad de dinero. Hay gente que tiene muchos intereses fuera de los juegos".

Politización. Luis Salazar también dijo también que se sintió maltratado por la parlamentaria y expresidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Yeni Vilcatoma. A inicios de septiembre, fue citado por el grupo de trabajo para hablar sobre su relación con Nadine Heredia, quien es acusada de usurpación de funciones y de elegir a funcionarios públicos durante el gobierno de Ollanta Humala. Salazar admitió que la ex primera dama lo llamó antes que ninguna otra persona para ofrecerle el puesto en la Copal.

La Villa Panamericana albergará a 9000 deportistas que participen en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Este complejo cuenta con 44 hectáreas y estará ubicada en el distrito de Villa El Salvador. | Fuente: IPD

"Mi sucesor se tiene que cuidar de que el tema no se vuelva a politizar. Se tiene que cuidar de todo. Hay muchos intereses de gente que quiere que se invierta de una manera o de otra. Va a recibir presiones de todos lados. Los Juegos Panamericanos Lima 2019 sí se pueden realizar, siempre y cuando contemos con el apoyo político. Si no hay ese apoyo, nadie lo va a poder lograr", comentó.

Reacciones. En diálogo con RPP Noticias, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, lamentó su renuncia y dijo que era una persona comprometida con su trabajo. "Es una persona capaz por su conocimiento gerencial. Las razones de su renuncia son totalmente entendibles. Ahora tenemos una gran oportunidad para relanzar el deporte". Horas después, presentó a Carlos Neuhaus como nuevo director ejecutivo de los Juegos. El cargo de Salazar sigue vacante.

La organización completa del evento ha estado envuelta en escándalos y polémicas desde que Lima ganó la sede en 2013. Tras reportarse demoras en las obras, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo en agosto pasado que la realización no corría peligro y presentó un proyecto para la construcción de nuevas sedes deportivas en toda la ciudad, que no estaban contempladas en el proyecto original.

El Polideportivo de San Isidro será también una de las sedes de los Panamericanos Lima 2019. Este recinto ubicado en la Avenida del Ejército, albergará los deportes de gimnasia artística, gimnasia rítmica, trampolín y karate. | Fuente: IPD


¿Qué opinas?