No solo son Odebrecht, Camargo Correa y Petrobras. Varias otras firmas implicadas pertenecen al rubro de la refinería y hasta de la comunicación.
Lava Jato, el caso de megacorrupción que se originó en Brasil y se dispersó por toda América Latina, involucrando a más de 45 corporaciones. Cuatro de ellas son empresas estatales brasileñas, entre las que destaca la petrolera Petrobras y su subsidiaria, la Distribuidora BR. Las dos restantes son la procesadora de gas natural Transpetro y la energética Eletrobras Eletronuclear.
Pero el sector que ha capturado más atención, sobre todo en el Perú, es el de la construcción. Odebrecht, OAS y Camargo Correa encabezan la lista de empresas constructoras investigadas. La primera sobornó a funcionarios peruanos para adjudicarse obras. Estas coimas sumarían 29 millones de dólares, según lo que declaró la corporación a la justicia estadounidense. Actualmente, el gerente general y dueño de la empresa, Marcelo Odebrecht, purga una condena de 19 años de prisión.
Otro rubro implicado es el de las refinerías. El Complejo Petroquímico de Río de Janeiro, también perteneciente a Petrobras, forma parte del escándalo. La Pasadena Refinery System Inc, la Abreu e Lima, la Landulpho Alves, y la Presidente Getúlio Vargas son otras de las refinerías señaladas por la justicia brasileña.
Más socias. También están incluidas en el caso las firmas Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvão, UTC Engenharia y Engevix. Otras más son IESA Óleo e Gás, Toyo Setal, Mendes Júnior, Galvão Engenharia, Skanska, Promon Engenharia, GDK, Techint, Carioca Christiani Nielsen Engenharia, Schahin Engenharia, Alumini Engenharia, MPE Montagens e Projetos, Tomé Engenharia, Construcap, WTorre y Egesa.
Además, la operación salpica a dos empresas de comunicación: el Diario do Grande ABC y la Organización Arnon de Mello. Otras firmas de rubros variados y que están involucradas son Alstom, Aratec Engenharia, BTG Pactual, Eldorado Brasil, Mossack Fonseca, Jaraguá Equipamentos, Rolls-Royce, Sanco Sider, Sete Brasil.
Centros de lavado. Para blanquear el dinero se utilizaron empresas fachada. Estas son GFD Investimentos, Jamp Engenheiros, JD Consultoria y Labogen. Todas fueron creadas por brasileños. La consultora JD Consultoria pertenece al exministro de Brasil, José Dirceu. Este exfuncionario fue condenado en mayo del año pasado a 23 años de prisión corrupción y lavado de activos.
Empresas estatales
- Petrobras
- BR Distribuidora
- Transpetro
- Eletrobras Eletronuclear
Refinerías
- Complejo Petroquímico de Río de Janeiro
- Pasadena Refinery System Inc
- Refinería Abreu e Lima
- Refinería Landulpho Alves
- Refinería Presidente Getúlio Vargas
Constructoras privadas
- Odebrecht
- OAS
- Camargo Correa
- Andrade Gutiérrez
- Queiroz Galvão
- UTC Engenharia
- Engevix
- IESA Óleo e Gás
- Toyo Setal
- Mendes Júnior
- Galvão Engenharia
- Skanska
- Promon Engenharia
- GDK
- Techint
- Carioca Christiani Nielsen Engenharia
- Schahin Engenharia
- Alumini Engenharia
- MPE Montagens e Projetos
- Tomé Engenharia
- Construcap
- WTorre
- Egesa
Empresas fachada
- GFD Investimentos
- Jamp Engenheiros
- JD Consultoria
- Labogen
Empresas de comunicación
- Diario do Grande ABC
- Organización Arnon de Mello
Otras empresas
- Alstom
- Aratec Engenharia
- BTG Pactual
- Eldorado Brasil
- Mossack Fonseca
- Jaraguá Equipamentos
- Rolls-Royce
- Sanco Sider
- Sete Brasil
Comparte esta noticia