Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Colombia: Narcos que se rindan tendrán penas rebajadas en predios agrícolas

De acuerdo a lo señalado por el ministro de Justicia colombiano, los narcotraficantes que se acojan a una ley de sometimiento, podrán ser enviados a colonias agrícolas de alta o mediana seguridad conforme la gravedad de sus delitos
De acuerdo a lo señalado por el ministro de Justicia colombiano, los narcotraficantes que se acojan a una ley de sometimiento, podrán ser enviados a colonias agrícolas de alta o mediana seguridad conforme la gravedad de sus delitos | Fuente: AFP

Una polémica ley otorga rebajas de penas a los narcotraficantes o miembros de bandas que confiesen delitos y entreguen bienes y rutas del tráfico.

El gobierno colombiano anunció que los narcotraficantes del Clan del Golfo, una de las mafias armadas más poderosas de Colombia, recibirán una rebaja de penas que podrán cumplir en colonias agrícolas siempre que se acojan a una polémica ley de sometimiento.

Fue el ministro de Justicia, Enrique Gil, quien justificó la reclusión en condiciones especiales de los miembros de la organización que lidera Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', dedicados al narcotráfico.

"Las colonias agrícolas obedecen al sistema de la estructura carcelaria porque son cárceles con unas condiciones de otra naturaleza, que buscan dar condiciones de resocialización y rehabilitación", indicó el funcionario a un medio local.

El gobierno comenzó a gestionar la rendición del Clan del Golfo tras sancionar el lunes la ley de sometimiento colectivo de organizaciones criminales.

"La sujeción a la justicia en ningún caso impedirá la extradición de los miembros de estos grupos, y quienes se sometan podrán tener condiciones especiales de reclusión, pero las pueden perder si incumplen los compromisos", afirmó el lunes el presidente Juan Manuel Santos.

Gil precisó que quienes se sujeten a la iniciativa podrán ser enviados a colonias agrícolas de alta o mediana seguridad conforme la gravedad de sus delitos.

La ley, que descarta de plano el reconocimiento de los grupos armados como organizaciones con fines políticos, otorga rebajas de penas a los narcotraficantes o miembros de bandas que confiesen delitos y entreguen bienes y rutas del tráfico.

De momento, en Colombia solo funciona una colonia agrícola penitenciaria, en el departamento de Meta (centro), y alberga a reclusos de "mínima seguridad", según dijeron fuentes oficiales a la Agence France Press.

Dos más de estos centros especiales serán dispuestos para el proceso de sometimiento del Clan del Golfo. El primero se construye en el municipio de Yarumal (noroeste), y el segundo se hará en la ciudad de Barranquilla (norte).

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA