El Clan del Golfo había escondido la droga en recipientes enterrados "en una zona boscosa" en la localidad caribeña de Orihueca.
Las autoridades de Colombia incautaron 2,16 toneladas de cocaína en una zona rural del departamento de Magdalena, perteneciente a la banda criminal Clan del Golfo, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
El titular dijo que las autoridades detuvieron en Chocó a alias "Cobra 5", un "cabecilla de segundo nivel" de ese grupo armado, durante una de las operaciones contra el narcotráfico.
"Esta cocaína es de propiedad del Clan del Golfo y la información que se ha recaudado hasta el momento es que estaba distribuida en paquetes y oculta en canecas que habían sido enterradas en una zona boscosa con el propósito de almacenarla para luego enviarla al exterior", dijo Villegas en una rueda de prensa.
Según el jefe de la cartera de Defensa, en la operación, ejecutada en el municipio de Orihueca por la Policía y las Fuerzas Militares junto a la Fiscalía, fueron detenidos dos hombres que custodiaban el alcaloide.
Otra captura
De otra parte, alias "Cobra 5", como es conocido Félix Ibargüen Valencia, fue detenido en el caserío de Santo Domingo, que hace parte del municipio de Riosucio, en el Chocó. En la operación también fue capturado un integrante de su anillo de seguridad y se incautaron dos ametralladoras, fusiles, pistolas y escopetas, entre otros.
"Tenía una trayectoria de 20 años en el crimen en distintas organizaciones al margen de la ley, desde el bloque 'Elmer Cárdenas' de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hasta ser el jefe del Darién para el Clan del Golfo", detalló el ministro.
El Clan del Golfo es la mayor banda criminal de origen paramilitar en Colombia surgida tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia en 2006. (Con información de Efe)
Comparte esta noticia