Se trata de la banda paramilitar dedicada al narcotráfico y la extorsión más temida del país. El anuncio fue hecho por el presidente Juan Manuel Santos.
¿El fin de una de las principales organizaciones criminales del continente? El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes que la organización criminal del Clan del Golfo manifestó estar dispuesta a someterse a la justicia, por lo que ordenó evaluar esa posibilidad. “El pasado 3 de septiembre recibimos del jefe del Clan del Golfo una manifestación expresa de la voluntad de acogerse, de someterse a la justicia", dijo el mandatario en la posesión de magistrados de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.
Santos explicó que la banda encabezada por Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", es considerada un grupo de delincuencia común sin alcances políticos, a diferencia de los grupos guerrilleros "Se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política que también lo han buscado. Se les ha dicho no hay posibilidad, que no son actores políticos sino delincuentes. Si se someten la ley pueden tener algunos beneficios dependiendo de las condiciones: de qué entregan y el valor para la sociedad", dijo Santos.
Avances por la paz. Para el presidente, "si ese sometimiento se da, también sería una gran noticia para la tranquilidad de los colombianos porque ese es el otro origen de la violencia que todavía queda después de haber firmado la paz con las FARC”. Santos destacó el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado y citó como ejemplo la operación del jueves pasado, en la que fue abatido el número dos del Clan del Golfo, Roberto Vargas Gutiérrez, alias "Gavilán", en Puerto Plata, Antioquía (noroeste).
En cuanto a la propuesta de sometimiento, Santos aseguró que ha pedido al ministro de Justicia, Enrique Gil, y al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, "que procedan a evaluar esa solicitud y tomar las acciones pertinentes". Según recordó, las operaciones contra esta banda, de origen paramilitar y dedicada al narcotráfico y la extorsión, han permitido la confiscación de bienes por más de medio billón de pesos (172 millones de dólares) y la incautación de más de cien toneladas de cocaína. (EFE)
Comparte esta noticia