La mayoría cruzó la frontera para adquirir productos de primera necesidad como alimentos y medicina que escasean en Venezuela.
Fuentes oficiales han informado que más de 90 mil personas se movilizaron este sábado en la primera jornada de apertura gradual de la frontera entre Colombia y Venezuela, que estuvo cerrada casi un año por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Cifras. Migración Colombia reporta que por los diferentes pasos habilitados en el departamento de Norte de Santander se movieron 84 mil personas, mientras que por el Puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure (Venezuela), pasaron 5 mil habitantes más, por Paraguachón, entre La Guajira y Zulia (Venezeual), se movilizaron 1400 personas, y entre Puerto Carreño, en el departamento colombiano del Vichada y Puerto Páez, cruzaron 417 personas.
Venezolanos compraron medicina. La gran mayoría de venezolanos que cruzaron la frontera hacia Colombia lo hicieron para comprar medicamentos que escasean o son muy caros en Venezuela. "Mi joven hija decidió formar hogar, tuvo un embarazo normal, fue chequeada en el hospital, pero, como no hay medicinas ni eco, no vieron que él bebe se ahorcó con el cordón umbilical, murió y ahora requieren de una inyección, no hay en Venezuela y solo en Cúcuta puedo comprarla, por eso vengo", contó Berenice Sarmiento, trabajadora de una institución pública en Venezuela.
Reapertura de la frontera. La reapertura "ordenada, controlada y gradual" de la frontera se debe a un acuerdo que alcanzaron la semana pasada en una reunión en Puerto Ordaz los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
¿Por qué se cerró la frontera? El 19 de agosto de 2015, Nicolás Maduro ordenó cerrar la frontera que une San Antonio del Táchira con la ciudad colombiana de Cúcuta, una de las más activas del continente, para combatir a presuntos paramilitares y contrabandistas colombianos que operan en la zona. Posteriormente, la medida se extendió a lo largo de los 2219 kilómetros de frontera común.
Comparte esta noticia