La Justicia de España rechazó liberar al candidato a presidir Cataluña

Jordi Sánchez, la carta de los independentistas para presidir de Cataluña ante el impedimento Carles Puigdemont, seguirá en prisión mientras se le investiga por rebelión, sedición y malversación.

Jordi Sanchez poco antes de ser encarcelado por la Justicia española por su rol en el fallido proceso independentista catalán. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Gabriel Bouys

Un juez del Tribunal Supremo de España denegó este viernes el permiso que había solicitado el independentista Jordi Sánchez, candidato a presidente de Cataluña y en prisión provisional, para asistir a un pleno de investidura previsto el lunes próximo. Ante esta decisión, y dado que se trata del único candidato, se prevé improbable que vaya a celebrarse efectivamente el pleno, convocado el lunes 12 de marzo.

En un escrito recibido por la agencia AFP, el juez Pablo Llarena, a cargo del caso por rebelión, sedición y malversación contra el núcleo separatista catalán, rechazó liberar a Sánchez invocando el "riesgo concreto de reiteración delictiva". El portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, se limitó a decir que respeta las decisiones de los jueces y reiteró que "una persona que está en prisión provisional no está en situación de ejercer las funciones que exige el ser presidente de Cataluña". Por ello, pidió a los independentistas, mayoritarios en el Parlamento regional, encontrar a alguien "capaz de ejercer y dentro de la legalidad".

El candidato

Desde el 16 de octubre, Jordi Sánchez está en prisión provisional cerca de Madrid. Se le acusa de sedición por arengar a miles de manifestantes independentistas que el 20 de septiembre pasado en Barcelona asediaron a unos agentes de la Guardia Civil, mientras estos efectuaban un registro por orden judicial en un edificio del gobierno catalán. Al frente de la Asamblea Nacional Catalana desde 2015, una importante organización independentista, Sánchez se destacó como promotor del secesionismo catalán y del referendo ilegal de autodeterminación del 1 de octubre.

Sánchez, que concurrió a las elecciones regionales del 21 de diciembre, fue designado candidato después de que el ex presidente Carles Puigdemont, investigado por la justicia española e instalado en Bruselas, renunciara a su pretensión de ser reinvestido. Además de Sánchez se encuentran en prisión provisional otras tres figuras del independentismo catalán, por su papel en el proceso que culminó con la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre: el ex vicepresidente del gobierno regional Oriol Junqueras, el ex ministro regional de Interior Joaquim Forn, y el presidente de la asociación separatista Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

AFP

0 Comentarios
Valora la nota:La Justicia de España rechazó liberar al candidato a presidir Cataluña
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?