María Hilda Pérez Zamora cambió su primer nombre a Marian. Ella es acusada de asesinar a tres personas, ahora su extradición al país es cuestión de días.
Los vecinos de un barrio latino ubicado en Madrid no imaginaron que por más de una década, el pequeño bar Puerto Bahía, fuera administrado por una excombatiente de Sendero Luminoso. María Hilda Pérez Zamora cambió su primer nombre a Marian para pasar desapercibida por la justicia.
El diario El País explica en un extenso reportaje que el 16 de febrero, la Policía española la capturó en su casa y no opuso resistencia. A ella se le acusa del asesinato de dos policías peruanos y un civil en el año 1990, además del asalto a un puesto policial en 1992.
Un pasado atrás
Ahora con 47 años de edad, Pérez Zamora espera ser extraditada al Perú dejando en Madrid a dos hijas y su esposo. La operación fue calificada por los agentes españoles como “de gran complejidad” debido a la dificultad por localizarla y por los cambios físicos que se realizó.
En 2011, fue detenida por agentes de la Comisaría General de Información (CGI) española, pero logró esquivar la justicia por la confusión de su nombre. Además, por aquel entonces no existía no existía una orden de captura internacional contra ella.
María se encuentra en prisión preventiva en Madrid, aquí confesó a los agentes que sentía miedo por regresar a un país que ya no conocía y que probablemente no reconozca. Sin embargo, ella era consciente de que pasará el resto de sus días en prisión pues los fantasmas de aquel pasado enterrado se revivieron en su vida.
Comparte esta noticia